El hecho que el exlíder de Ciudadanos Albert Rivera se haya marchado del bufete de abogados donde trabajaba ha resultado ser un tema que ha generado mucha conversación. El president Carles Puigdemont se ha querido sumar y para hacerlo ha recuperado un artículo publicado en 2015 en El País y firmado por el mismo Rivera y Luis Garicano, actualmente eurodiputado de la formación naranja. En él hablaban de la llamada "cultura del esfuerzo" y Puigdemont no ha podido evitar fijarse en la ironía de todo. Maldita hemeroteca.

El president en el exilio y eurodiputado de Junts ha compartido un fragmento del texto en las redes sociales, donde Rivera y Garicano ponen el foco en el hecho de que para la cultura del esfuerzo es necesario "un modelo de crecimiento basado en el conocimiento y en la formación, en el esfuerzo y en el mérito". Una idea que contrasta con los reproches que el bufete de abogados Martínez-Echevarría ha hecho al exlíder de Ciudadanos después de su marcha: su rendimiento era "nulo". Algo en lo que Puigdemont también se ha fijado. A partir de aquí, ha recordado que tanto Manuel Valls como el mismo Albert Rivera han sido "las grandes apuestas de la alta burguesía catalana para retener Catalunya". "Son sus criaturas. Se han acabado marchando por la puerta de atrás, en medio de reproches de los que los pagaron", ha señalado en un tuit, haciendo referencia a las mencionadas críticas del bufete de abogados hacia su extrabajador. Pero eso ya no cambia nada, no revierte ninguna situación en el país: "El daño ya está hecho", ha concluido Puigdemont.

TUIT Carles Puigdemont

Sorpresa por la noticia

Fue este lunes cuando se supo que Rivera abandonaba el despacho de abogados Martínez-Echevarriva. Los motivos de la retirada todavía son desconocidos, pero el bufete ha mostrado su sorpresa por la noticia. Sorprendida, sí; preocupación, poca. "La noticia ha llegado después de varios requerimientos. Hacía meses que le exigíamos un cambio", ha asegurado un portavoz de la firma en declaraciones a algunos medios españolistas. ¿Qué tipo de cambio? "El rendimiento era nulo", ha criticado.

El exlíder de Ciudadanos ha dejado el despacho de abogados solo dos años después de dar el salto de la política al sector privado. Además, lo acompaña en esta retirada José Manuel Villegas, quien fue su número dos al partido naranja y que siguió los mismos pasos que Rivera. Si bien decimos que los motivos son desconocidos, algunos medios ya han señalado que Rivera y Villegas presentaron su decisión al director general de la firma este lunes por la mañana alegando incumplimiento de contrato.