"Vivimos un estado de persecución de las ideas legítimas, democráticas y no violentas que no puedo dejar de denunciar en una ocasión como esta, en que recordamos a un hombre que también sufrió persecución y exile para hacer posible la demanda de todo un pueblo". El president en funciones, Carles Puigdemont, que el año pasado presidió el acto de homenaje al president Francesc Macià en el aniversario de su muerte, ha enviado una carta desde Bruselas que ha leído el conseller Jordi Turull: "Renovamos nuestros compromisos de ofrecer al conjunto de los catalanes, sin excepción, el país mejor, más justo, más culto, más próspero, más solidario, más inclusivo, más sostenible y más pacífico que se merecen y que queremos dar en herencia a las generaciones futuras".

Puigdemont ha reivindicado el Govern legítimo de la Generalitat de Catalunya y exigido la retirada del 155.

El acto ha contado con todos los representantes de las instituciones catalanas y también con una representación de la sociedad civil y la cultura. La Mesa del Parlament, con Carme Forcadell al frente, ha hecho también su ofrenda floral. Forcadell ha reclamado la libertad de los consellers que todavía están en la prisión y los Jordis, y el retorno del Govern en el exilio "por libertad, dignidad, justicia y porque los votantes así lo quieren".

El portavoz JuntsxCat, Eduard Pujol, ha afirmado que Felipe VI "voluntariamente volvió a ser el Rey del 155" en su mensaje de Navidad. Lo ha dicho este lunes en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del president de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933. Además de Pujol, al acto han asistido también Josep Rull, Jordi Turull, Anna Tarrés, Laura Borràs, Francesc de Dalmases y Elsa Artadi.

Pujol cree que el Rey está "más cómodo apelando a la represión del 1 de octubre que a la voluntad de los catalanes del 21-D". "Las urnas dijeron lo que dijeron: no más 155", ha dicho, y ha insistido en que Felipe VI se alineó con este artículo de la Constitución.

La también candidata Laura Borràs ha destacado que, además de honrar a Macià este lunes, en 2018 se conmemorarán los 150 años de Pompeu Fabra, y ha recordado una de sus frases desde el exilio: "Es preciso no abandonar la tarea ni la esperanza".

Alfred Bosch, en nombre de ERC, ha reclamado "la libertad de Oriol Junqueras, de los Jordis y de Joaquim Forn". También ha reclamado que puedan volver todos aquellos que están en el exilio, y que se restituya la normalidad democrática en casa nuestra".

Desde Demòcrates per Catalunya, Antoni Castellà ha proclamado que "su actividad política y su voto en el Parlament estará orientado única y exclusivamente, con la colaboración de aquellas fuerzas leales a la república, al objetivo de hacer efectiva a la república. No hay ningún atajo, después de las elecciones del 21-D, al margen de restituir el Govern. El objetivo de todos es cumplir el mandato del 1-O, del 27-S y, por supuesto, ratificar este nuevo Parlament que tiene que hacer efectiva la república".

También ha participado en el acto una representación del Ayuntamiento de Barcelona. Gerardo Pisarello ha pedido al gobierno de Mariano Rajoy "que rectifique su política y que abra un diálogo que acabe con la suspensión del autogobierno en Catalunya, que es lo que necesitamos".