El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento, en su condición de presidente del Consell per la República, a las organizaciones que tienen cargos electos en las diferentes instituciones a convocar y constituir la Asamblea de Cargos Electos el miércoles de la próxima semana.

La decisión de convocar la Assemblea se está preparado desde hace semanas. De hecho, la última reunión para abordar este tema se ha celebrado este mismo miércoles en el Parlament, por vía telemática. Todos los miembros del Consell, entre los que figuran los partidos independentistas y las entidades, habrían dado el visto bueno a la carta en que Puigdemont convoca a los electos, según explicaron a El Nacional fuentes del Consell per la República. De la convocatoria han sido informados, según estas fuentes, tanto el president, Quim Torra, como el vicepresident, Pedro Aragonés.

JxCat ha retuiteado la convocatoria a través de su cuenta de Twitter mientras que el PDeCAT ha llamado a sus electos a participar en la reunión. Fuentes de la CUP consultadas por El Nacional aseguran que también participarán, mientras que ERC, a pesar de apuntar que no todo esta cerrado, asegura que trabajarán para que sea una convocatoria "consesuada y transversal".

A través de una carta, Puigdemont recuerda que el Consell per la República ya situó la convocatoria de esta asamblea, que integran diputados, concejales y senadores, como una de las respuestas políticas e institucionales a la sentencia.

"La necesidad de celebrar esta ACE es compartida por una amplia mayoría del mundo soberanista, y se hace cada día más evidente que hay que reforzar un espacio libre de las prohibiciones, de las amenazas y las limitaciones de derechos a que está sometiendo el Estado español a nuestras instituciones de autogobierno," asegura.

Por esta razón, en nombre del Consell, pide que las organizaciones que tienen electos en las diferentes instituciones participen activamente en la "convocatoria, organización y desarrollo" de la asamblea que se tendría que celebrar preferentemente el miércoles de la próxima semana.

Puigdemont subraya que este es un llamamiento que se hace extensible a todos los cargos electos de Catalunya que defiendan el derecho a la autodeterminación. La Assemblea se celebrará en Catalunya aunque a día de hoy no se ha concretado dónde.

Ante la falta de respuesta de los electos sobre la convocatoria de la Assemblea, este lunes la CUP convocó a los cargos electos a una reunión en las Cocheras de Sants, pero JxCat, ERC y Comuns rechazaron asistir. Con todo, fuentes de la CUP aseguraron que de los casi 300 electos que asistieron a la reunión, sólo un centenar eran cupaires.