El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha manifestado en una entrevista en la emisora Ràdio Arrels de Perpinyà, que está dispuesto a concurrir a las elecciones europeas en una candidatura unitaria independentista, "y en la posición que se quiera". Puigdemont ha dejado claro que no pone ninguna condición como ser el cabeza de lista.

"Tengo una propuesta hecha para ir a una candidatura unitaria, en la posición que se quiera", ha insistido. Puigdemont ha reconocido que la cuestión no está cerrada.

En cambio, Puigdemont ha descartar presentarse en las municipales o europeas en listas de los nacionalistas flamencos, aunque ha recibido propuestas en este sentido. "Presentarme aquí lo he descartado. Si me presento será en Catalunya, y para ir bien tendría que ser en una lista unitaria", ha añadido.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado recentemente que quiere concurrir a las europeas, con una candidatura de su partido.

El president en el exilio también ha explicado que está preparando el Consell per la República por si se producen "eventuales oleadas represoras" del Estado, aludiendo a una posible victoria del PP-Cs-Vox en unas futuras elecciones generales. Ha recordado que el Consell hace un trabajo coordinador de los "diferentes exilios" y ha citado en este sentido los casos del cantante Valtònyc y el militante de los CDR Adrià Carrasco.

Preguntado por si visitará la Catalunya Nord como hizo el conseller Lluís Puig, Puigdemont no lo ha descartado. "Me gustaría mucho pisar tierra catalana. Espero poder hacerlo, me haría mucha ilusión. Hay muchos pueblos que quiero", ha apuntado.

Puigdemont ha dado por hecho de que la independencia está ahora más cerca que cuando se hizo la declaración en el Parlament, y ha indicado que se está trabajando por fases, en un recorrido que "puede ser más largo" por la forma que ha escogido Catalunya, en alusión a la vía pacífica. "La forma escogida pide tiempo", ha insistido. "Ahora tengo el derecho y el deber de perseguir al Estado español, porque disolver un Parlament y destituir a un gobierno es un hecho gravísimo", ha dicho.