Con la presidenciable, Laura Borràs, en Madrid para participar en el pleno del Congreso e interviniendo también por videoconferencia en el mitin, la campaña de JxCat ha concentrado esta noche en Terrassa sus objetivos en los incumplimientos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en las críticas al candidato del PSC, Salvador Illa, y por extensión a los efectos de un gobierno tripartito.

"Sólo hay una única opción real, que es JxCat y Laura Borràs presidenta, que evite que le hagan a Catalunya, la señora [Jéssica] Albiach, el señor Illa, aquello que le están haciendo a la ciudad de Barcelona. Y ya nos entendemos. Yo no quiero ver esta decadencia para nuestra nación", ha advertido al presidente del partido, Carles Puigdemont.

Despertar a Sánchez

El cabeza de lista de Junts, sin citar a ERC, se ha dirigido a "aquellas personas que quizás tienen intención de votar otras fuerzas u otros espacios políticos pensando que esto no puede pasar" y les ha advertido que "todo eso puede pasar y está pasando en Barcelona", donde Ada Colau, ha recordado, ni tan sólo ganó las elecciones.

Puigdemont ha llamado a votar el 14-F para conseguir que el gobierno de Pedro Sánchez despierte del espejismo de pensar que el 1-O es página pasada. "Hagamos que la realidad le estalle en la cara, que el 14 de febrero vayan a dormir con un baño de realismo otra vez", ha reclamado.

Lluís Puig, emocionado

El de Terrassa ha sido un mitin especialmente emotivo, con la participación de Lluís Puig desde Bruselas, visiblemente emocionado, y de Josep Rull, que al acabar el acto ha tenido que volver a la prisión de Lledoners.

Desde Madrid, donde ha explicado que había tenido que participar en una moción sobre "la mesa de diálogo fake", Borràs ha centrado su intervención en denunciar el déficit fiscal de 40 millones de euros al día y se ha referido al estudio que hoy se ha hecho público sobre la diferencia de financiación que recibe Catalunya y Euskadi.

Pregunta a Iceta

"Catalunya tiene una mala financiación endémica que no se solucionará con una actitud crédula", ha advertido, en una nueva referencia implícita al apoyo de los republicanos al ejecutivo español y después de insistir en que el Gobierno de Pedro Sánchez no cumple nunca sus compromisos con Catalunya y es por eso que JxCat no le dio apoyo en la investidura ni en los presupuestos.

Borràs ha explicado que mañana en la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Congreso preguntará al nuevo ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, qué piensa hacer para resolver los incumplimientos del Estado con Catalunya.

Rull: "No será en vano"

Antes que el número uno y dos de la lista, ha tomado la palabra Josep Rull, que ha insistido en que no será en vano todo lo que ha pasado desde el 1-O. Ha asegurado que JxCat es la gente del diálogo a fondo, pero si una lado no quiere dialogar de ninguna de las maneras, "la alternativa no puede ser la resignación".

El conseller ha hecho un repaso del procés catalán desde la sentencia del TC contra el Estatuto hasta el 1-O y ha advertido que "no se negocia desde la renuncia. Se negocia desde la firmeza y la determinación". "El 1-O existió, no renunciaremos al 1-O, el camino que hemos hecho valió la pena y saldremos adelante si mantenemos esta actitud", ha asegurado.

Josep Rull Terrassa / Julio Díaz

Josep Rull ha intervenido al acto de JxCat antes de marcharse hacia Lledoners

El gobierno que ayuda al emérito

En el acto ha intervenido también la portavoz del partido, Elsa Artadi, que ha insistido en las referencias críticas a la forma como se ha gestionado la Covid-19 desde el departamento de Salud. "Queremos generar un gobierno fuerte, con liderazgo, que haga un cambio en gestión de la pandemia, que escuche a todos los expertos, que trabaje en la prevención, que no todo puede ser a base de abrir y cerrar negocios, que se puede utilizar la tecnología y con testeos masivos", ha advertido.

Artadi, que ha reprochado qué Salvador Illa envió un correo electrónico en el 2017 animando a la militancia socialista a ir a la manifestación de Sociedad Civil Catalana, ha enfilado la crítica contra la gestión de los comunes en Barcelona que finalmente ha rematado Puigdemont.

"Decimos no a los socialistas en el Govern, no a los comunes en el Govern. Que no nos engañen con palabras que suenan bien como es el progresismo, porque el progresismo de los socialistas y los comunes es ayudar a huir a un monarca corrupto, dar más dinero a los militares, subir las cuotas a los autónomos, mantener la ley mordaza, no cerrar los CIE, no hacer nada cuando el ejercido español hace muestras de fascismo, es aprobar medidas con Vox y es tener de ministro a Marlaska. Todo eso no tiene nada de progresista", ha denunciado.

50902712551 e37e46bcb9 k

Lluís Puig durante su intervención desde Terrassa / Julio Díaz

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, que ha denunciado que Catalunya vive en un 155 permanente, ha ironizado sobre la propuesta del PSC de traer el Senado a Catalunya, asegurando que huele a rancio y es "de los tiempos de Felipe González", por lo cual ha reclamado "menos instituciones del Estado a Catalunya y más inversión".

 

En la imagen principal, Carles Puigdemont interviene por videoconferencia en el acto de JxCat en Terrassa / ACN