El president, Carles Puigdemont, y los diputados de JxCat han empezado poco antes de las 4 de la tarde en Berlín la reunión para preparar el último tramo de la investidura. A pesar de las especulaciones que se han generado en torno a esta cita, desde el grupo parlamentario se han enfriado las expectativas sobre la posibilidad de que de aquí salga un candidato alternativo.

JxCat ha insistido repetidamente en que el llamado plan D no se pondrá encima de la mesa hasta que se agoten todas las vías posibles para investir a Puigdemont. Precisamente, el viernes el Parlament aprobó la reforma de la ley de Presidencia para hacer posible la investidura a distancia. Aunque el Gobierno de Mariano Rajoy anunció que recurriría la reforma, de momento, todavía espera el informe del Consejo de Estado.

La reunión ha comenzado poco después de hacerse público el resultado final de la encuesta interna de la Assemblea, según la cual el 80% de los encuestados reclaman que los grupos políticos soberanistas cumplan el mandato del 21-D e invistan a Puigdemont. Precisamente, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, se reunió el jueves con Puigdemont en Berlín y ambos coincidieron en la necesidad de afianzar el mandato del 1-O y hacer efectiva la República.

A las puertas del hotel donde en estos momentos se celebra el encuentro del grupo parlamentario la expectación se ha hecho visible ya horas antes de la cita, inicialmente prevista para las dos y media de la tarde. El retraso de dos horas en la salida del avión de un grupo de diputados ha retrasado el comienzo.

Finalmente, la reunión se ha puesto en marcha poco antes de las cuatro. Puigdemont ha accedido al edificio a través del aparcamiento y no hay previsión de que haga declaraciones al terminar.

En la reunión participan todos los diputados del grupo, excepto los tres que están en prisión, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull; el exvicepresidente de la Mesa del Parlament Lluís Guinó, al cual se le ha retirado el pasaporte, y una diputada que no ha podido asistir a causa de una intervención médica.

 

Seguirá ampliación