El president Carles Puigdemont ha valorado a través de un tuit la decisión de la justicia alemana de rechazar el delito de rebelión y aceptar su extradición sólo por malversación, lo cual considera una derrota contra "la principal mentira sostenida por el Estado". "Cada minuto que pasan nuestros compañeros en la prisión es un minuto de vergüenza e injusticia. ¡Lucharemos hasta el final, y ganaremos!", asegura.

Tan pronto se ha conocido la noticia, el entorno del president ha salido a valorar positivamente la decisión de la justicia alemana de extraditarlo sólo por el delito de malversación. Los colaboradores y el equipo jurídico del president destacan el hecho de que se haya rechazado los delitos vinculados a la violencia, lo cual pone todavía más en evidencia el encarcelamiento del resto de políticos independentistas, y también que no se le hayan aplicado medidas cautelares. 

La decisión del juez entra dentro de lo que se consideraba una posible respuesta positiva para el president en el exilio. Sus abogados estudian ahora qué medidas adoptarán y esperan conocer cuál será la respuesta del Tribunal Supremo, que hace unas semanas aseguraba que rechazaría la extradición si era sólo por el delito de malversación.

El vicepresidente del Parlament, Josep Costa, que ha colaborado intensamente con los abogados del president, ha sido uno de los primeros en reaccionar públicamente ante la noticia. Costa subraya que se haya rechazado el delito de violencia y asegura que seguirán luchando para demostrar que no hay malversación. "No nos rendimos", concluye recuperando las palabras en inglés que pronunció Puigdemont al salir de la prisión de Neumünster.

También el president, Quim Torra, se ha sumado a la valoración de Costa. "¡Una gran noticia!", exclama Torra, que asegura que "se demuestran una vez más los engaños y mentiras de una causa judicial que nunca se tendría que haber iniciado". "Será en Europa donde ganaremos", concluye.

También el director de comunicaciones internacionales del Govern, Joan Maria Piqué, ha subrayado que Puigdemont está "tranquilo y animado" y anuncia un comunicado del president.

También JxCat ha reaccionado a través de una nota en que subraya que la justicia alemana no ha modificado las medidas cautelares y mantiene Puigdemont en libertad. El grupo parlamentario de Puigdemont celebra que se descarte la rebelión y la sedición, y recuerda que hay opción de presentar recurso sobre la decisión del tribunal en relación a la malversación.