"¿Por qué Madrid no puede ser como Londres?". Este es el titular del artículo que el president y vicepresident de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras respectivamente, han escrito en el diario belga Le Soir, donde han asegurado que "renunciar" a un referéndum en 2017 es "la única cosa" que el Govern no hará.

En el artículo, Puigdemont y Junqueras reivindican un referéndum pactado como aquello que "sin duda" quiere Catalunya y por eso instan al gobierno español a sentarse en la mesa de diálogo para conseguir un pacto similar al del Reino Unido y Escocia. "Las diferencias no separan, lo que separa es la ausencia de acuerdo para resolverlas", reiteran.

"La única cosa que no haremos es renunciar a votar este año. Porque son los ciudadanos los que reclaman poder expresar su opinión respondiendo una pregunta clara y simple", han reiterado al president de la Generalitat y el vicepresident, dando a conocer así en la prensa internacional la tesis del "referéndum o referéndum" para el 2017.

El texto habla también de la creación del Pacto Nacional por el Referéndum, donde participan "una mayoría plural de la sociedad catalana, incluidos agentes económicos y sociales", y remarca que "un 80% de los catalanes quieren ser consultados sobre el futuro político de Catalunya".

Tal como reza el titular, una de las principales reivindicaciones del artículo es la falta de diálogo del Gobierno español. Según mantienen Puigdemont i Junqueras, la actitud el Ejecutivo catalán, en cambio, se parece "indiscutiblemente" a la de Escocia porque, según consideran, se trabaja con la voluntad de dialogar y alcanzar un acuerdo sobre el referéndum.

En su artículo, los dirigentes catalanes también denuncian la "judicialización de la política", ejemplarizada con la inhabilitación del expresident Artur Mas "por simplemente haber puesto las urnas en servicio de un proceso participativo".