Los ya eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín han mostrado en una concurrida rueda de prensa en el Parlamento Europeo el malestar por la decisión del presidente de la Cámara, David Sassoli, de declarar vacante el escaño de Oriol Junqueras, y han asegurado que seguirán luchando hasta conseguir que se le reconozca como diputado. Al ser interrogado sobre el suplicatorio que se tramitará ante la Cámara para levantar su inmunidad, Puigdemont ha reclamado "coherencia" a Pedro Sánchez con su compromiso de desjudicializar la política.

Puigdemont ha recordado que Pedro Sánchez se comprometió durante las negociaciones previas a su investidura a desjudicializar la política y le ha reclamado "coherencia entre lo que se dice y lo que se hace". "Que haga en todo el ámbito donde el partido socialista tiene responsabilidades lo mismo que ha declarado en sede parlamentaria. Si dice que quiere desjudicializar la política tendrá una ocasión maravillosa para ponerlo en práctica", ha advertido en referencia al suplicatorio que se tendrá que votar en el Parlamento Europeo para levantar su inmunidad y que, según el president, és "consecuencia directa de la judicialización de la política".

Junqueras

Nada más tomar la palabra, Puigdemont ha asegurado que estaban orgullosos de estar aquí pero no felices porque no está Oriol Junqueras. "Seguiremos luchando hasta que Junqueras sea reconocido como eurodiputado", ha garantizado.

También la eurodiputada Diana Riba ha cargado contra la decisión de Sassoli de mantener vacante el escaño del líder republicano y lo ha descrito como un ataque directo a la soberanía de la Cámara. "[Sassoli] Ha admitido que Junqueras ha sido diputado hasta el 3 de enero y de golpe han decidido que ya no lo era, sin someter la decisión a la Cámara", ha reprochado.

La eurodiputada republicana ha anunciado que en las próximas horas presentarán diferentes medidas políticas y judiciales al respecto. De momento, ha explicado que llevarán la decisión de Sassoli a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento, mientras que en el campo jurídico recurrirán al Tribunal General de la UE. En paralelo impulsarán un recurso de súplica al Supremo y un recurso de amparo al TC. "No esperábamos que Sassoli hiciera este anuncio", ha confesado Riba.

También el diputado Toni Comín ha denunciado que no funciona el estado de derecho en la política europea, porque el juez Manuel Marchena "nunca tendría que haber dictado sentencia" mientras estaba la cuestión prejudicial en marcha. "Europa se juega también su alma, según cómo gestione el conflicto catalán," ha advertido Comín.

El eurodiputado de Bildu Pernando Barrena se ha sumado a reclamar que se cumplan las sentencias de los tribunales europeos, que han dictado que Junqueras es eurodiputado. "Sólo España y Turquía no cumplen las decisiones de los tribunales europeos", ha reprochado.

Barrena se ha preguntado qué ha pasado para que Sassoli diera marcha atrás en su decisión de reconocer al diputado. "Creo que ha visto amenazada su credibilidad y su apoyo para seguir como presidente del Parlamento por parte de las delegaciones españolas", ha apuntado.

A lo largo de la rueda de prensa, Puigdemont ha asegurado que utilizó todas las prerrogativas que tienen como eurodiputados, que mantendrán en Bélgica la base de su trabajo, pero que seguirán luchando para que en España también se reconozca su inmunidad. "Lucharemos para poder hacer también acciones en territorio español", ha asegurado.

El president, que ha revelado que técnicamente no era la primera vez que pisaba Francia desde que está en el exilio porque ha entrado territorio francés en escalas técnicas de viaje a Inglaterra, ha asegurado que lo primero que haría si entrara en territorio español sería ir a visitar a los presos políticos.