El president, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras, han presentado esta mañana la Agencia Tributaria de Catalunya como una "estructura de estado fundamental" que garantiza que el Govern está "preparado para hacer posible la voluntad de los catalanes" que se exprese en el referéndum del 1 de octubre.

"Decimos que estamos preparados y es la mejor garantía de funcionamiento de un país normal", ha asegurado Puigdemont en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido los dos máximos responsables del Govern para presentar la culminación del despliegue de la Agencia.

El president ha destacado que se ha conseguido cerrar el proceso de despliegue antes de lo previsto y mejor, a pesar de los pronósticos de aquellos que auguraban "la catástrofe", y ha subrayado que el objectivo del Govern es que esta nueva administración sea más próxima, más justa –que luche mejor contra el fraude– y más eficiente.

Junqueras ha explicado que la Agencia tiene un potencial de recaudación de 42.000 millones de euros, 15 veces más que la recaudación efectiva del 2017. "Eso nos homologa como una agencia comparable a las mejores de nuestro entorno y nos hace más eficientes en la lucha contra el fraude fiscal", ha subrayado el vicepresident, que ha detallado que este año, la Agencia Tributaria catalana ha levantado 400 millones provenientes del fraude.

"Nos gusta la responsabilidad, la amamos, y la queremos ejercer toda, no solo en el ámbito del gasto sino de la recaudación", ha asegurado el vicepresident al ser interrogado si la nueva Agencia está preparada para asumir todos los impuestos en una Catalunya independiente.

El vicepresident, que ha asegurado que la Agencia irá "adaptandose a los retos que traiga el futuro", ha dejado claro que uno de los principales objetivos que persigue su departamento es: "Tener el rating que nos merecemos, fruto de la relación directa de nuestra gestión presupuestaria y nuestra recaudación y no condicionado por otros factores".

Despliegue

Con este despliegue que hoy se ha presentado, la Agencia Tributaria ha ampliado su plantilla –entre julio y agosto ha incorporado a 250 personas– y se situará este otoño en 800 trabajadores, con 19 oficinas propias y 13 compartidas con administraciones locales.

Incorpora la arquitectura institucional de la hacienda catalana con la aprobación de la primera parte del Código Tributario, aprobado en el Parlament, y un nuevo sistema informático que le permite gestionar impuestos periódicos y masivos, como se ha encargado de destacar el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.

Gestiona impuestos estatales del sector público

La Agencia, además, actuará como gestora de servicios tributarios, se encargará de la gestión ejecutiva de deudas del Servicio Catalán de Tráfico y de las diputaciones, entre otros, además de gestionar y pagar todos los impuestos estatales del sector público catalán –170 entidades públicas y 500 concertadas así como las administraciones locales que se adhieran–. Eso hará que la ATC se encargue de gestionar 2.500 millones de euros anuales en impuestos que las administraciones públicas catalanas pagan al Estado.