Las advertencias y prohibiciones del Gobierno de Mariano Rajoy no han conseguido el más mínimo efecto esta noche. El president, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras, han encabezado el acto de apertura en Tarragona de la campaña del al referéndum del 1-O. Con ellos, los responsables de las tres entidades soberanistas, Jordi Sànchez (ANC), Jordi Cuixart (Òmnium) y Neus Lloveras, y el Tarraco Arena lleno hasta los topes, más de 8.000 personas, según los organizadores, además de los centenares que se han quedado en la puerta.

De buena mañana, tanto la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, como el delegado del Gobierno en Barcelona, Enric Millo, habían advertido que quien participara en este acto incurriría en un delito. A primera hora de la tarde han recibido llamadas de advertencia tanto la Diputación, propietaria del Tarraco Arena, como la empresa que gestiona la instalación.

Inici Campanya Tarragona Puigdemont - Sergi Alcazar

Bienvenidos al club de los querellados

A pesar de no conseguir el resultado buscado, las advertiencias y la presión judicial contra el referéndum ha estado muy presente en todos los parlamentos y ha llenado de ironías las intervenciones. "Queridos querellados y querelladas, queridos miembros del club de los querellados que hoy tienen dos nuevas incorporaciones, Neus Lloveras y Miquel Buch," ha ironizado Puigdemont en referencia a la querella que hoy ha dictado la Fiscalía contra los presidentes de la AMI y la AMC.

El president ha recordado que al empezar la legislatura no les aventuraban a las fuerzas independentistas ni unidad ni continuidad ni la capacidad de sacar adelante los presupuestos ni hacer la ley del Referéndum ni el decreto de convocatoria... "Nos han dicho que estábamos solos y el presidente de la Comisión Europea y la secretaría de Estado de los EE.UU. se han referido a Catalunya en 24 horas. ¡Dijeron que este acto no lo haríamos y no sólo lo hemos hecho sino que con la gente que hay fuera lo podíamos haber hecho dos veces!", ha proclamado el jefe del ejecutivo, que antes de intervenir en el acto ha salido con Junqueras a saludar al público que no ha podido entrar en el Tarraco Arena.

"A menos de 20 días del referéndum alguien cree sinceramente que no votaremos, qué gente se piensa que somos? En Catalunya somos demócratas, no perseguimos urnas, ni papeletas, no perseguimos medios de comunicación", ha advertido: "En Catalunya no cortamos la luz ni a los colegios electorales ni a los hogares vulnerables!".

"Decid a todo el mundo que tenga dudas que el 1-O tendrán una elección bien sencilla, que no apuesten por los que quieren dejarnos a oscuras", ha reclamado el president que ha acabado la intervención emplazando a los presentes a coger la papeleta y poner luz en una oscuridad que ya hace demasiados años que dura.

Inici Campanya Tarragona Junqueras - Sergi Alcazar

Más fuertes de lo que muchos habrían pensado

También el vicepresident ha querido subrayar la fuerza que ha conseguido el independentismo al unirse. El independentismo, ha asegurado, ha aprendido que su fuerza "está en el número". "Asumiendo los retos de manera masiva, llenando plazas como esta y también las urnas. De hecho, llegamos a este momento seguramente más fuertes de lo que muchos habrían pensado", ha sentenciado Junqueras.

En este punto ha arrancado los aplausos de los asistentes explicando que hay más de 47.000 personas apuntadas para colaborar con el referéndum y que son más de 750 alcaldes los que han cedido los locales para la votación del 1-O. Esta fuerza es, según ha explicado, la que ha obligado al presidente de la Comisión Europea a aceptar que si gana el sí tendrán que reconocer a Catalunya, igual que a la portavoz de la secretaría de Estado de los EE.UU.

Junqueras, sin embargo, ha alertado de que todavía no todo está hecho. "Alejemos de nosotros cualquier sombra de soberbia y ufanía. Sabemos que no todo está hecho, pero que todo lo que está por hacer depende de nosotros y que salimos a votar el 1-O", ha advertido el vicepresident que ha emplazado también a movilizar a los votantes del no "para demostrar que esto va de democracia".

Dos horas antes de la prevista para empezar el acto ya había colas para entrar en el recinto. Cuando a las 8 y cuarto Puigdemont y Junqueras han llegado, los presentes los han recibido con gritos de "independencia", "votaremos" y "no tengo miedo", que se ha repetido a lo largo del acto. "Ballesteros dimisión", ha sido otro de los clamores más coreados en referencia al alcalde de la ciudad, que no ha cedido los locales para el 1-O.

MG 3244

El mitin ilegal más importante

Antes que Puigdemont y Junqueras han intervenido los representantes de las organizaciones soberanistas. El presidente de la ANC ha proclamado que todos juntos estaban dando el "mitin ilegal más importante de la historia de este país". "No podrán con nosotros", ha asegurado Sànchez que ha homenajeado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell -"la historia de la Asamblea, tu historia, es una historia de éxito", le ha dicho mientras los presentes estallaban de nuevo en gritos de "votaremos". El responsable del ANC ha reclamado a los presentes que no caigan en las provocaciones: "Nosotros a la nuestra, con la papeleta, con el clavel y con la sonrisa, a conseguir la libertad", ha emplazado.

El presidente de Òmnium ha sentenciado que los independentistas protagonizan "la revolución de las urnas contra el golpe de estado del miedo". "Somos un país de luchas compartidas que se ha dejado la piel por la democracia y lo seguiremos haciendo", ha proclamado Cuixart para denunciar a continuación que el independentismo lucha "ante un Estado totalitario y demofóbico".

La primera a hablar de las entidades ha sido la presidenta de la AMI. "Me presento: Neus Lloveras, una querellada", ha comenzado refiriéndose a la querella de la Fiscalía que ha recibido hoy mismo y ha recordado que hay 712 alcaldes que serán llamados a declarar para luchar por las urnas. "Las leyes están para garantizar los derechos de los ciudadanos, no queremos más amenazas, queremos nuestra libertad", ha exigido.

La oscuridad son ellos

Han abierto los parlamentos los representantes de todas las formaciones de la Cámara catalana que defienden el sí. El cupaire Quim Arrufat ha enviado a Millo y Soraya un abrazo fraternal de los primeros insumisos, mientras la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido que las fuerzas independentistas no tienen "miedo de nada" porque están "determinadas y firmes en el camino hacia la república catalana digna y libre". "Tienen que saber que la oscuridad son ellos, y la luz de ilusión y esperanza la abriremos el 1 de octubre", ha proclamado la coordinadora de JxSí, Marta Pascal, después de apuntar unas notas de La Gallineta de Lluís Llach.

Los primeros parlamentos han sido de la diputada Magda Casamitjana (MES) -"somos socialistas del sí, de los que no tenemos miedo de decidir en la calle y del derecho a decidir"- y Antoni Castellà (Demócratas) -"votaremos sí para hacer el sueño posible, la república radicalmente democrática.

"¿Tú habías presentado nunca un acto ilegal como este"?, ha preguntado al presentador, Oriol Grau, a su compañera encima del escenario, Txe Arana, tan pronto como han tomado la palabra. Ha sido la primera de las muchas bromas sobre el tema que se han escuchado esta noche en el Tarraco Arena.