El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha aterrizado esta tarde en las islas Fèroe, en el Atlántico Norte, donde durante 4 días explicará el proceso soberanista de Catalunya en el territorio administrado por Dinamarca.

Las islas Fèroe, que están situadas a gran distancia de Copenhague y a medio camino entre Islandia, Escocia y Noruega, disponen de autonomía desde el año 1948 y tienen previsto celebrar un referéndum constitucional para incorporar el derecho a la autodeterminación. Algunos historiadores consideran el Parlamento de las Fèroe como el más antiguo del mundo.

Puigdemont, que intervendrá en una conferencia internacional sobre la autodeterminación para hablar del caso catalán y la represión española, se ha reunido al llegar con el ministro de Exteriores feroés, y después ha sido recibido por el presidente del Parlamento, Páll á Reynatúgvu.

Puigdemont ministro exteriores Fèroe

Carles Puigdemont, con el ministro de Exteriores de las Fèroe

El presidente del parlamento de las islas Fèroe ha asegurado en declaraciones a la ACN que trabajará para hacer presión internacional para conseguir que su anterior homóloga en Catalunya, la presidenta del Parlament Carme Forcadell, salga de la prisión. "Haremos todo lo que podamos para conseguir liberarla de su encarcelamiento", ha asegurado Á Reynatúgvu después de mantener la reunión con Puigdemont. El presidente de la cámara de las islas Fèroe ha asegurado que le sabe "muy mal" el encarcelamiento de Forcadell. "Es terriblemente doloroso y espantoso saber que está en prisión ahora mismo", ha añadido.

mapa fèroe

La ubicación de las islas Fèroe, en el Atlántico Norte

Preguntado por la mentira que ha dicho la vicepresidenta española, Carmen Calvo, sobre el referéndum de Escocia, Puigdemont ha afirmado que no le "extraña" que "los que dijeron que no había habido un referéndum el 1-O digan ahora que no hubo un referéndum en Escocia". Puigdemont se ha referido así a las declaraciones de Calvo, que ha negado que en Escocia hubiera habido un referéndum pactado.

El presidente ha lamentado que el Gobierno del PSOE no ha supuesto ningún cambio en las políticas hacia Catalunya: "No sabía si escuchaba a la vicepresidenta Calvo o Soraya Sáenz de Santamaría". Por eso, ha instado al ejecutivo de Pedro Sánchez a explicar públicamente si tiene algún proyecto para Catalunya.