"Esta semana Kim Jong Trump irá a Davos a explicarnos su visión/amenaza del mundo. Calcémonos", esta es la reacción del líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ante el inicio del Foro Económico Mundial que empieza este lunes en la localidad suiza de Davos. Puigdemont siempre ha sido muy crítico con el polémico presidente de los Estados Unidos, y más aún después de sus políticas internacionales con Ucrania, Venezuela o la intención de Trump de conquistar Groenlandia. De hecho, cuando Trump impulsó sus sonados aranceles en todo el mundo, Puigdemont ya advirtió que las políticas de Trump "pasarían factura"
Esta semana Kim Jong Trump irá a Davos a explicarnos su visión/amenaza del mundo. Calzémonos.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) January 19, 2026
Lectura molt recomanable, que explica de forma entenedora la situació a la qual ens confrontem els europeus.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) January 19, 2026
Europe's American Predicament - Carnegie Endowment for International Peacehttps://t.co/TzGJwo2wuy
“Se acaba la era de la globalización tal como la hemos entendido hasta ahora” y cree que comienza una nueva era de “desarrollo incierto”. “Aunque Trump se esfuerza en demostrar certeza en su política (hace lo que dijo que haría, por lo tanto, no hay ninguna sorpresa), **el efecto que provoca es el de una incertidumbre global de dimensiones colosales**”, decía el president de Junts per Catalunya. De hecho, Puigdemont también ha sido muy crítico con Trump por su trato con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Concretamente, el año pasado Trump menospreció claramente al presidente ucraniano en el Despacho Oval ante las cámaras en una escena que dio la vuelta al mundo. "Todavía hay europeos que ríen las gracias al trumpismo y a sus aliados neonazis alemanes", decía Puigdemont.
Las posiciones de Junts en geopolítica
La posición de Junts per Catalunya respecto a Groenlandia ha sido clara: respeto por la soberanía del país, que pertenece a Dinamarca y que, si quiere, pueda aplicar su derecho a la autodeterminación. En cuanto a Venezuela, consideran que la intervención armada unilateral de los Estados Unidos y la captura de Nicolás Maduro fue una "violación flagrante del derecho internacional, y abre una gran incertidumbre sobre el futuro del país". "El régimen autoritario y corrupto de Nicolás Maduro gobierna sin tener la legitimidad de las urnas, pero el ataque de los Estados Unidos no tiene amparo jurídico y deja en entredicho el papel de Naciones Unidas como autoridad para resolver conflictos internacionales, lo que genera una gran preocupación para el futuro", decía el partido de Puigdemont en un comunicado. En cuanto a la guerra entre Israel y Hamás, los juntaires siempre han defendido la solución de los dos estados y se han mostrado muy críticos ante la política de Donald Trump.