El presidente Carles Puigdemont no volverá si el Estado no garantiza que no lo detendrán. Así lo ha explicado su portavoz, Joan Maria Piqué, en una entrevista a la BBC.

Aunque no es una novedad que Puigdemont quiere garantizado su derecho a la libertad antes de volver a Catalunya, sí que lo es el hecho de que se diga a pocos días de su investidura, que todavía no está claro como se podrá materializar en caso de hacerse a distancia y ante las especulaciones de un posible retorno.

Por lo contrario, el portavoz del presidente en Bruselas asegura que Puigdemont volverá "inmediatamente" al país. Así pues, asegura que sólo volverá a Catalunya en caso de que el Estado garantice que no será arrestado "cuando ponga un pie" en el país.

En este sentido, Piqué pone de manifiesto que el presidente se marchó como un "hombre libre", ya que la Fiscalía del Estado todavía no había puesto la querella contra él y el resto del Govern, y que sólo está exiliado en Bélgica porque el Estado no le garantiza un "juicio justo".