El president Carles Puigdemont y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido este domingo una conversación telefónica de 45 minutos, en lo que se ha convertido en el primer contacto formal del político en el exilio con el responsable de una de las formaciones que configuran la mayoría de gobierno en España.

"Han hablado de la situación política en Catalunya y en España, del escenario político creado después de la moción de censura, de las nuevas correlaciones de fuerzas parlamentarias en el Congreso de los Diputados y de la situación de los presos políticos y de los exiliados," según fuentes próximas al president en el exilio.

Iglesias ha explicado también la conversación con una publicación en su cuenta de Twitter en que se expresa en términos prácticamente idénticos y se refiere también a los "presos políticos y exiliados", rompiendo el discurso imperante en Madrid.

La conversación entre los políticos se ha producido dos días después de que el líder de la formación morada visitara al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la prisión de Lledoners y antes de que este lunes se reúna con el lehendakari, Iñigo Urkullu. Desde el entorno del president se valora muy positivamente la conversación y se asegura que "ha ido muy bien".

"Iglesias ha trasladado al president Puigdemont que, como líder de la primera fuerza política independentista de la coalición que gobierna Catalunya, es un interlocutor muy importante, independientemente de su situación procesal y de su condición de exiliado", añaden las fuentes de JxCat.

Reunión presencial

Los dos políticos han coincidido "en la necesidad de abrir espacios de diálogo político sin excluir ningún tema", que en estos momentos no existen y son "la condición para hacer posible cualquier tipo de acuerdo en el futuro".

Como conclusión de este primer contacto telefónico se ha acordado que las conversaciones entre los dos políticos continuarán. Asimismo, el president ha invitado a Pablo Iglesias a mantener una reunión presencial.

No obstante, el líder de Podemos ha explicado a través de Twitter que, aunque le agradecía la propuesta y la tendrá en consideración, ahora lo importante es "mantener el contacto".