El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha aprovechado este lunes un nuevo artículo del expresidente español Mariano Rajoy en El Debate para dirigírsele, haciendo mofa a partir del título del texto, "Alemania me dio la razón". Rajoy le ha servido en bandeja a Puigdemont la posibilidad de recordarle que precisamente a él Alemania también le dio la razón, "y en contra tuya, por cierto". Un mensaje con pocas palabras del presidente en el exilio que ha levantado rápidamente las risas y comentarios divertidos entre sus seguidores.

 

 

Puigdemont se refería con su comentario a la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein que el 20 de julio del 2018 dio por cerrado el proceso de extradición contra el presidente en exilio y lo dejó en libertad. El líder independentista fue detenido el 26 de marzo de aquel año cuando intentaba cruzar en coche por Alemania para volver a Bélgica.

El tribunal alemán rechazó que existiera un delito de rebelión, a partir del cual la justicia española reclamaba la extradición del presidente en el exilio. Puigdemont fue liberado después de haber pasado 12 días encarcelado a Neumünster, en el norte de Alemania, y habiendo pagado 75.000 euros de fianza.

Encuentro de Puigdemont con Torra

Por otra parte, Puigdemont ha recibido este lunes la visita del expresidente de la Generalitat, Quim Torra, en la sede del Parlamento Europeo. Puigdemont se ha hecho una foto con Torra en su despacho en la Eurocámara, donde hay colgada una fotografía gigante de personas en tono festivo levantando una urna del 1-O. Del encuentro, el presidente en el exilio solo ha dicho que con Torra ha continuado "las conversaciones empezadas de hace tiempo". Puigdemont se ha mostrado satisfecho de hacerse la fotografía con Torra en el Parlamento Europeo, "que está donde algunos no querían que entráramos y todavía nos quieren echar".

Torra también ha publicado un mensaje en su cuenta en Twitter informando del encuentro con Puigdemont. En este caso, el expresidente se ha limitado a decir: "El presidente @KRLS Puigdemont y los consellers @toni_comin y @ClaraPonsati mantiene el pulso con el estado español desde el exilio. Ahora y siempre, al lado de los que luchan por la independencia de Catalunya".

 

 

Precisamente las últimas semanas, los eurodiputados de Junts per Catalunya se ven en medio de un debate sobre su inmunidad, después de las vistas que hubo la semana pasada en el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), en Luxemburgo. El abogado del Parlamento Europeo afirmó en este escenario que Puigdemont asumió el acta de eurodiputado "quizás de forma ilegal". Además, el presidente en el exilio se ha visto también inmerso en una situación polémica con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, por unas informaciones aparecidas en el diario El Mundo en que se afirmaba que en su visita reciente a Barcelona habría dado por hecho que le retiraría el escaño a Puigdemont y se plegaría a las exigencias de la Junta Electoral Central (JEC) española.