Si lo que buscaba al president en funciones, Carles Puigdemont, con su viaje a Copenhagen era internacionalizar el conflicto catalán, lo ha conseguido. Sobre todo si nos referimos a su figura.

Así lo muestran las últimas búsquedas de los daneses o residentes en Dinamarca en Google, donde Puigdemont se ha convertido en una de las palabras estrella.

Ya no es ningún desconocido

Hasta el 1 de octubre, casi no había constancia de Puigdemont en Dinamarca. Es a partir de ese día cuando empieza a ser foco de interés entre los usuarios, sobre todo en días marcados como la declaración de independencia —suspendida— del 10 de octubre o la del día 27 del mismo mes.

Pero nada comparado con esta última semana de enero, donde su presencia en la Universidad de Copenhage y en el parlamento danés le ha alzado hasta los 100 puntos de interés (la puntuación máxima) en Google.

El mayor interés, en la capital

Las búsquedas sobre Puigdemont han sido notorias en todas las regiones danesas, pero destaca Hovedstaden. Esta es la región de la que forma parte Copenhagen, capital del país, y en la que se encuentran tanto la universidad donde el presidente en funciones hizo el debate como el parlamento danés, que visitó al día siguiente.

La profesora Wind

Las consultas relacionadas con Puigdemont en Dinamarca tienen mucho que ver con la profesora Marlene Wind, que se erigió como "provocadora" —así lo dijo ella misma— del presidente en funciones.

Wind llegó a preguntar a Puigdemont si lo que quería en Catalunya era "una limpieza étnica", además de poner sobre la mesa si se prohibía hablar castellano en Catalunya.

El factor 1 de octubre

La visita de Puigdemont en Dinamarca ha vuelto a incrementar —moderadamente— las búsquedas de Catalunya en Google, pero muy lejos del referéndum del 1 de octubre, que marcó un antes y un después:

catalonien dinamarca google

Dinamarca es el segundo país de la UE, además de España, donde Puigdemont se convierte en personalidad de gran interés en las redes. En el caso de Bélgica, donde se estableció después de la declaración de independencia y la aplicación del 155, fue la quinta personalidad internacional más buscada de todo 2017.