Doble victoria independentista en las elecciones europeas del 26 de mayo. Carles Puigdemont ha ganado a las elecciones europeas en Catalunya con claridad por delante del PSC y ERC, y Ernest Maragall se ha impuesto a Ada Colau en las municipales en Barcelona. ERC es la primera fuerza municipal en votos y concejales JxCat lo será en número de alcaldías.

Con el 99,97% del voto escrutado, el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, se impone en las elecciones europeas a Catalunya con el 28,52% de los votos al frente de la lista de Llliures per Europa (JxCat-Junts).

El PSC, encabezado por Javi López, es segunda fuerza con un 22,14%. El vicepresidente Oriol Junqueras, encarcelado en Soto del Real, que lidera la lista de Ara Repúbliques-ERC alcanza la tercera plaza con un 21,19%.

Ciutadans es la cuarta fuerza con un 8,63%, seguido de Catalunya En Comú-Podem con el 8,44% y el PP con un 5,17%. La formación ultraderechista VOX es séptima fuerza, con un 1,99% de los votos.

Puigdemont vence holgadamente en el duelo con Junqueras, por segunda vez después de las las elecciones al Parlament del 21-D del 2017 y JxCat desplaza a ERC como primera fuerza a las europeas, que no reedita la histórica primera posición de las generales españolas.

En el 2014, los republicanos hicieron el sorpasso a la extinta federación de CiU, pero ahora son terceros después del PSC. Los socialistas se recuperan con fuerza impulsados por la victoria de Pedro Sánchez en el 28-A.

Victoria de ERC en Barcelona

En Barcelona, ​​Ernest Maragall ha conseguido una victoria histórica para ERC al superar a la alcaldesa Ada Colau en un recuento de infarto con empate en escaños entre los republicanos y los comunes a 10 concejales y poco más de 4.800 votos de diferencia a favor del candidato republicano. ERC dobla su representación mientras BComú pierde uno de los 11 concejales que obtuvo en las municipales de 2015.

El PSC, encabezado por Jaume Collboni, es tercero, y pasa de 4 a 8 concejales, lo que marca la recuperación de los socialistas en Barcelona y, en general, en todo el país. La candidatura de Cs encabezada por Manuel Valls, el ex-primer ministro francés, fracasa: obtiene 6 concejales, sólo 1 más de los 5 que ya tenía. Tampoco tiene buen resultado JxCat, encabezada por Joaquim Forn, encarcelado en Soto del Real, y Elsa Artadi, que es 5ª fuerza con 5 concejales -la mitad de los que obtuvo CiU en 2015-. El PP, con Josep Bou de candidato, salva 2 los 3 concejales que tenía en la capital catalana.

ERC logra una segunda victoria histórica este domingo en Lleida, donde los republicanos, encabezados por Miquel Pueyo, arrebatan la Paeria al PSC tras 40 años, en un duelo ajustadísimo: 80 votos de diferencia. Marta Madrenas, de JxCat, mantendrá la alcaldía de Girona al frente de la cual relevó a Puigdemont. En Tarragona, el socialista Josep Fèlix Ballesteros ha conseguido ganar por tercera vez.

Cerca del 50% de los votos

El independentismo roza la mítica cifra del 50% de los votos en las elecciones europeas, la más alta conseguida hasta ahora. En concreto, las candidaturas de Puigdemont y Junqueras suman el 49,71% y 1.720.000 votos. Los partidos unionistas (PSC, Cs, PP y Vox) quedan a mucha distancia, con un 37,93% y 1.312.000 sufragios. Catalunya En Comú-Podem, que defiende el derecho a decidir pero no la independencia, obtiene 292.000 votos y un 8,44%