El president, Carles Puigdemont, ha replicado esta mañana a la diputada cupaire Anna Gabriel, que lo ha emplazado a fijar ya fecha y pregunta del referéndum, que su gobierno apostará por la convocatoria acordada "hasta el final y un poco más si hace falta".

"Habrá el momento para fijar fecha y la pregunta y tanto la fecha como pregunta tiene que ser objeto de un acuerdo amplio, no puede ser fruto del capricho del president o de un grupo parlamentario", ha advertido Puigdemont durante la sesión de control en la Cámara catalana.

El president, que ha insistido en que la pregunta tiene que ser lo más clara posible y con respuesta binaria, ha subrayado que la mejor opción posible es un referéndum acordado, que así lo indican todas las encuestas, y que todavía es posible.

Gabriel: "El pacto no puede ser escollo"

La diputada Gabriel había reclamado al president fijar ya la fecha y la pregunta puntualizando que el hecho de hacerlo no impedirá seguir trabajando por un referéndum acordado. "Lo que no puede ser es que utilicemos el pacto como escollo. Hay una mayoría social que pide el referéndum y es consciente de que no será pactado. Es de sentido común que fijemos fecha y pregunta", ha reclamado.

De lluvia de millones a riada

Durante la sesión de control, el president ha aprovechado la pregunta del popular Xavier García Albiol para denunciar los incumplimientos del gobierno español y en concreto, de las promesas que hizo la semana pasada el presidente español, Mariano Rajoy, sobre inversiones en infraestructuras.

"La lluvia de millones se ha convertido en riada que se ha llevado promesas y portadas de diarios y todas las operaciones diálogo que ustedes nos quisieron regalar", ha ironizado haciendo referencia a la ausencia de estas inversiones en los presupuestos del Estado que ayer se hicieron públicos.

Albiol: "acabará como Mas y Homs"

Previamente, Albiol ha acusado a Puigdemont de haberse convertido en un peligro para la convivencia pacífica en Catalunya. "Si no frena esta sinrazón, acabará como Mas y Homs, inhabilitados por actitudes irresponsables y por saltarse la ley", ha advertido.