El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha sido el invitado estrella del programa La faute à l'Europe? de la cadena de televisión francesa France Info. Antes de empezar el programa, el presentador, Yann-Antony Noghès, le ha pedido a Puigdemont que responda a tres preguntas con 'sí' o 'no'.

"¿España es una democracia real?", ha pedido el presentador al dirigente independentista, que ha respondido que España es una democracia pero "no es real". De la misma manera le ha preguntado si el regionalismo supone un peligro para Europa y Puigdemont le ha explicado que, a su parecer, se trata de una "oportunidad".

Finalmente, Noghuès ha preguntado si Catalunya será independiente algún día, y el presidente le ha respondido que si el pueblo catalán lo quiere, sí que lo será. La misma respuesta que ha dado cuando se le ha preguntado por la independencia de Córcega (Francia) y la de Flandes (Bélgica).

Por otra parte, el programa de France Info ha hablado con algunos eurodiputados para saber qué piensan de la cuestión catalana. Matthew Patten, antiguo eurodiputado, ha asegurado que "España es una de las democracias occidentales más grandes del mundo". Michael Gahler, eurodiputado alemán conservador, ha subrayado que "España es un estado de derecho".

Por el contrario, Philippe Lambert, eurodiputado belga de los Verdes, ha apuntado que el estado de derecho y la separación de poderes no sólo peligran en Polonia y Hungría, y ha pedido a otros países europeos, como España, que también se ocupen de este problema.