El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha ofrecido una entrevista al diario británico Financial Times donde ha cargado contra el jefe del ejecutivo del gobierno español, Pedro Sánchez: "Es cierto que él utiliza un lenguaje más democrático (Sánchez) que el expresidente Mariano Rajoy. Sin embargo, las políticas son exactamente iguales. Sólo ha cambiado el vocabulario".

En declaraciones en el rotativo, el presidente catalán aseguró temer un deterioro del clima político español "ya que Sánchez gobierna en minoría y cada vez tiene más presión por celebrar unas elecciones anticipadas".

Además, el Financial Times recuerda el resultado de Vox en las elecciones andaluzas e indica que el presidente catalán cree que la victoria de la extrema derecha "impulsa a los socialistas a adoptar actitudes anticatalanistas más propias de la ultra derecha española". "El gobierno socialista se une a la narrativa de los partidos de extrema derecha a causa de las elecciones andaluzas", subraya al presidente.

En la misma línea, Puigdemont niega que el auge de popularidad de los partidos de extrema derecha tenga nada que ver con el conflicto catalán. De hecho, el presidente atribuye este aumento de popularidad al "fracaso de la transición. Todavía estamos discutiendo, en el 2018, qué hacer con la tumba de Franco", matiza el presidente en el exilio.

"Nunca he sabido cuál es el proyecto de Sánchez para Catalunya"

Durante la entrevista, el presidente explica que antes de que Pedro Sánchez se convirtiera en presidente habían coincidido en varias ocasiones y "nunca conseguí descubrir qué tipo de proyecto tenía pensado para Catalunya".