Junts per Catalunya ha dedicado su acto de esta noche de viernes, primer día de campanya, a recordar los dos años de prisión de los miembros del Govern y de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Desde Waterloo a través de videoconferencia, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha querido explicar a los presos que ninguno de sus sacrificios ni los de sus familias "es en vano".

Después de explicar que quería hablar directamente a los presos aprovechando que tenía ocasión de hacer oír su voz en la explanada ante el centro penitenciario de Lledoners, Puigdemont ha asegurado que pasarán los años y se seguirá recordando sus nombres, pero no ocurrirá lo mismo con los nombres de los represores —"los de allí y los de aquí, los de la política y los medios de comunicación y los poderes económicos", ha enumerado—, que, según ha dicho, "han puesto su biografía al servicio de la condena" de los líderes del procés. De estos, ha advertido, "no quedará nada más que el recuerdo oscuro y tenebroso de haber sido serviles súbditos del último Borbón que osó reprimir a los catalanes". "Del último Borbón, porque no habrá otro", ha remachado.

Puigdemont ha asegurado que los presos se han convertido en el recuerdo diario de la "injusticia que perseguirá al Estado español". "Hoy sabemos que España ha preferido violar los derechos humanos y romper sus compromisos con el mundo, ha preferido ser señalado como un Estado que viola derechos fundamentales antes de admitir que tiene un problema político", ha añadido, después de reprochar que el Estado español ha escogido la compañía de Turquía o China antes que de las democracias europeas y ha tenido que gastar un dineral para intentar remontar su imagen.

También la candidata, Laura Borràs, ha llamado a no normalizar la condena que sufren los presos, porque es lo que busca el Estado español. "Estamos aquí porque queremos decirles que su compromiso y su lucha no es en vano", ha asegurado.

JxCat ha aparcado por un día el discurso de campaña. "No estamos aquí para hacer campaña. No venimos a pedir el voto. Venimos a Lledoners porque tenemos presos políticos", ha explicado la conductora del acto, Pilar Calvo. En su intervención, la candidata prácticamente se ha limitado a recordar desde el escenario frases de los presos.

laura borràs 10-N acte lledoners Mireia Comas

"Hoy, 1 de noviembre, hace dos años el Govern iba hacia Madrid. El camino hacia Madrid no fue un viaje nada agradable", ha empezado su intervención la esposa de Josep Rull, Meritxell Lluís.

Mientras la pantalla proyectaba durante todo el mitin la imagen de todos los líderes presos, Lluís ha denunciado las carencias procesales del juicio y ha advertido que se ha intentado escarmentar a través de los líderes independentistas, y decapitando a cabezas de lista electorales. "No lo han conseguido, porque después de ellos vendrán muchos más. Después de conocer las sentencias estamos más fuertes y más determinados. Seguiremos luchando por nuestros derechos", ha advertido.

Acto jxcat Lledoners Mireia Comas

El acto ha estado trufado de intervenciones de los políticos presos a través de la gran donde se proyectaban vídeos con intervenciones de la última campaña electoral e imágenes del juicio.

Al acabar el acto, Joan Bonanit ha subido al escenario para desear buenas noches a los presos y los asistentes han podido escuchar, entre aplausos, las voces de algunos de ellos respondiendo.

Joan Bonanit 10-N JxCat Lledoners Mireia Comas

Antes de empezar el acto, en la explanada de Lledoners se han concentrado también esta noche un grupo de personas denunciando la falta de unidad de los partidos independentistas.

Pessarodona Lledoners Mireia Comas