El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha denunciado "falta de neutralidad" en algunos eurócratas y ha avisado de que "debilita" las instituciones europeas.

Puigdemont se ha expresado así en un mensaje de Twitter retuiteando al periodista del diario francés Libération Jean Quatremer, que había recogido un mensaje de la asesora de la secretaría general del Parlamento Europeo Eva Poptcheva.

La funcionaria había asegurado que el expresidente y el exconseller Toni Comín habían accedido a la institución para pedir una acreditación provisional "de la mano" del grupo conservador ECR, del que forma parte Vox, y que después se habían hecho una fotografía con su vicepresidenta.

Aleix Sarri, coordinador de política internacional del presidente Quim Torra, le ha lanzado que "miente" y ha explicado que Puigdemont y Comín entraron con una acreditación del mismo Parlamento Europeo. Poptcheva ha borrado después el tuit, ha publicado otro dónde afirma que le han "hackeado" la cuenta y ha eliminado su Twitter.

Sarri, además, le ha recriminado que como funcionaria y asesora del Parlamento Europeo "tiene deber de neutralidad", mientras que el periodista francés Jean Quatremer –que ha recogido los mensajes de la funcionaria- le ha recriminado que hiciera "tuits falsos y antiindependentistas". Poptcheva ha respondido que el viernes le "hackearon" el Twitter y que las publicaciones hechas "obviamente" no son suyas. En el mismo mensaje se ha disculpado y después ha borrado su cuenta.

"A las instituciones europeas no les hemos pedido nunca que nos den apoyo político, sino que respeten y protejan nuestros derechos al igual que lo hacen con los derechos de los que los han nombrado. Nada más", ha explicado Puigdemont a la misma red social.