El semanario norteamericano Politico, que ahora también cuenta con una edición europea, se hace eco hoy del proceso catalán. Lo hace después de entrevistar al presidente Carles Puigdemont durante su visita a Bruselas de la semana pasada. "En la mente de Puigdemont, Catalunya ya está flotando libre del resto de España", así empieza el artículo del Politico, donde también explica que el presidente ve las elecciones españolas como un factor que ya no es decisivo en el proceso catalán.

En un artículo publicado a su web, explican que en el referéndum del 9 de noviembre los catalanes decidieron marcharse con un 80% de los votos, aunque matizan que la participación fue muy baja por un "boicot" de los partidos unionistas. Además, recuerdan que el Tribunal Constitucional, "animado por el gobierno saliente de Mariano Rajoy", invalidó este referéndum. Más tarde, en las elecciones del 27 de septiembre, donde subrayan que la participación fue muy alta, explican que los independentistas se quedaron con un 48% de los votos, pero que consiguieron la mayoría absoluta en el Parlament.

Los periodistas que firman el artículo también aseguran que Madrid está decidido a mantener el reino de España unido, porque "tiene miedo" de que si se produjera una ruptura con Catalunya, eso pudiera llevar a otras regiones como el País Vasco, a Galicia o Valencia a plantearse la independencia.

Catalunya en la Unión Europea

Con un catalán "adéu Europa", el Politico introduce una parte de la entrevista con Puigdemont donde se tratan las dudas sobre la permanencia de una Catalunya independiente dentro de la Unión Europea. Puigdemont asegura que Catalunya "saldrá de la UE por una puerta" pero que "volverá a entrar inmediatamente por otra", porque Bruselas no querrá perder "una región económicamente poderosa y en el corazón de la cultura y las tradiciones de Europa".

"No veo ninguna razón por la cual Europa no tiene que hacer el mismo esfuerzo que se está haciendo por convencer al Reino Unido de permanecer en Europa", añade Puigdemont.