ArSbtLSa4QlrtoxuLuxlR9DAnP81_gZ8El12bcFlRWau

El president Carles Puigdemont ha asegurado que el Govern seguirá haciendo acción exterior a pesar de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la conselleria que encabeza Raül Romeva.

Así lo ha afirmado en el Parlament durante la sesión de control al president y ante una pregunta del popular Xavier García Albiol. "No tenga ninguna duda que este Govern seguirá haciendo acción exterior y el conseller Romeva seguirá siendo conseller", ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

Puigdemont ha explicado que el Govern actuará de esta manera "porque los ciudadanos lo han decidido, porque presentamos un plan de gobierno que explicaba esta conselleria y porque el Estatut nos atribuye el marco de actuación de manera impecable y de acuerdo con el mandato de los ciudadanos".

TC, contigo empezó todo

"No anticipe acontecimientos", ha reclamado Puigdemont a Albiol que previamente había celebrado la decisión del TC y había echado en cara al president que no hubiera concretado "por ignorancia o por cobardía" qué pensaba hacer.

El jefe del ejecutivo, que ha garantizado el compromiso del Govern en levantar las barreras que les quieren imponer, ha cerrado su intervención citando al jugador del Barça Gerard Piqué para exclamar: "Gracias Tribunal Constitucional, contigo empezó todo"

Antes de empezar el pleno, Puigdemont se ha reunido esta mañana con el vicepresident Oriol Junqueras y el conseller d'Exteriors, Transparència y Relacions Institucionals, Raül Romeva, en su despacho en el Parlament para abordar la situación creada por la decisión del TC de suspender la conselleria.

El Govern, que todavía desconoce cuál es exactamente la decisión del Constitucional dado que no han recibido ninguna notificación del Tribunal, argumenta que las funciones que desarrolla la conselleria son del todo estatutarias.

El president Carles Puigdemont ha sido también interrogado durante la sesión de control sobre la situación del exdirector de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell. El president ha recordado que Rosell no tiene “ninguna función directiva ni participa en la toma de decisiones” en esta empresa pública. “En el momento en que se proyecte luz sobre los escandolos que usted cita que nos invite a tomar decisiones, este gobierno no perderá ni dos minuts”, ha asegurado al tiempo que apelaba a la presunción de inocencia. Han planteado este tema tanto Lluís Rabell en nombre del grupo de Catalunya Sí que Es Pot como el socialista Miquel Iceta.

Rossell fue cesado en el cargo de director de Infraestructures.cat después de ser imputado por el caso 3%, sobre presuntas comisiones a CDC, pero continúa manteniendo responsabilidades en esta empresa pública.

Tanto, Iceta como Rabell han echado en cara a Puigdemont que la su acción de gobierno se ve hipotecada per la acción del ejecutivo anterior, cosa que el president ha negado asegurando que su gabinete no tiene ni tendrá las manos atadas en este ámbito y  hará las acciones que sean necesarias.