Después de escuchar el duro testimonio de la abogada vasca Naia Zuriarrin sobre el trato recibido por parte de la Guardia Civil, el president Carles Puigdemont, ha estallado en las redes contra las torturas policiales y el régimen del 78. "El problema es que ni el gobierno de entonces ni el de ahora han hecho nada para perseguir a los criminales torturadores", ha denunciado el president.

Puigdemont ha mostrado su apoyo a la abogada de los presos de ETA, acusada de formar parte de la organización, pero ha puesto el acento en la inacción del Gobierno para perseguir las torturas que se producen en las prisiones españolas. "El régimen del 78 tiene muchas caras, y sigue gobernando", ha añadido.

TUIT Carles Puigdemont torturas digiriera vasco

Zuriarrin compareció este martes en la Audiencia Nacional para declarar en el juicio contra un grupo de abogados a los cuales se acusa de formar parte de ETA. Durante su declaración, la jurista denunció torturas de carácter sexual recibidas por parte de la Guardia Civil en Madrid después de ser detenida en Bilbao en abril de 2010. El vídeo de su declaración lo ha compartido Arnaldo Otegi y se ha hecho muy viral en las redes sociales, despertando una ola de indignación.

La abogada relató cómo los agentes la desnudaron y la empezaron a tocar. "Me tocaron los pechos, todo el cuerpo. Un guardia civil presionó sus genitales contra mí y estuvo todo el rato haciendo comentarios de índole sexual", explicó. También recordó cómo los policías le tiraban "agua fría por la cabeza" o la cubrían con bolsas de plástico para no dejarla respirar.

 

Aparte de estos procedimientos, Zuriarrin ha acusado a los agentes de obligarla a aprenderse una serie de respuestas para ofrecerlas en una declaración policial. "Durante todo el trayecto a Madrid me van amenazando con que tengo tiempo hasta Madrid para empezar a hablar porque en Madrid el tratamiento iba a cambiar, que lo iba a pasar muy mal si no decía lo que querían", ha insistido.

La abogada vasca ya había denunciado las torturas hace unos años, pero el actual ministro de Interior y entonces juez, Fernando Grande-Marlaska, archivó las denuncias. Pero no se ha rendido y ahora ha vuelto a relatar estas malas prácticas en el juicio contra un grupo de abogados acusados de formar parte de ETA, que el martes celebró la segunda sesión en la Audiencia Nacional española.

 

Imagen principal: El president Carles Puigdemont, con mascarilla / ACN