Un comentario "triste". El president Carles Puigdemont ha estallado contra las últimas declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha tildado de tontería la celebración de un referéndum. "Es evidente que no hay ninguna condición para plantear un referéndum a corto plazo. Mejor que aterricemos y menos promesas incumplidas. Después de una pandemia y la crisis climática, la gente ya no está para tonterías", ha dicho Colau este lunes en TV3.

Estas palabras no han gustado nada a Puigdemont, que ha cargado contra los comuns en un mensaje en su canal de Telegram: "No deja de ser triste que, para los comuns, la máxima expresión democrática haya pasado a ser una tontería".

TELEGRAMO Carles puigdemont ada coláis referendum tontería

Si bien fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han matizado que las "tonterías" no se querían referir exactamente al referéndum, sino "a la política del pim pam pum", son muchas las personas que han entendido estas declaraciones de la misma manera que Puigdemont. Entre estas personas se encuentra el president Quim Torra, que también ha calificado de "lamentable" el discurso de Colau.

"La alcaldesa de la capital del país tildando de tontos a la mayoría social del país. Cuando Barcelona renuncia a ponerse al frente la nación se provincializa y la mediocridad la engulle", ha criticado Torra en Twitter.

TUIT Quim Torra ada coláis referendum tontería

El vicepresident del Govern y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, también ha cargado contra la alcaldesa de Barcelona por sus palabras. "Quizás debería dejar de decir tonterías señora Colau y defender la democracia", ha pedido.

Ada Colau cree que el 70% de los catalanes, incluidos votantes suyos, dicen tonterías cuando pedimos poder votar. Cree también que las manifestaciones más masivas de la historia reciente de Europa son una tontería", ha añadido en Twitter.

TUIT Jordi puignero ada coláis referendum tontería

Puigneró no ha sido el único integrante del Govern que ha criticado la actitud de Colau. La consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis, también se ha expresado como el president Puigdemont y ha dicho que es "realmente triste" que los comunes "consideren una tontería la máxima expresión de la democracia".

Geis ha relacionado las palabras de la alcaldesa de Barcelona con "la herencia (o la factura) que ha dejado Manuel Valls". Hay que recordar que Valls abandonó la semana pasada de manera oficial el ayuntamiento de la capital para volver a la política francesa.

TUIT Elisenda Alamany ada coláis referendum tontería

En el consistorio tampoco ha gustado esta postura de Colau. Elisenda Alamany, concejala de ERC (antes en los comuns), ha tildado las declaraciones de la alcaldesa como "más propias de Collboni", primer teniente de alcalde de Barcelona y dirigente del PSC.

 

Imagen principal: El president Carles Puigdemont y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / ACN