"Carles Puigdemont está solo, ha viajado él y su soledad". Estas son palabras del presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, sobre el viaje a Estados Unidos del president de la Generalitat. También ha añadido que "nadie mínimamente serio lo ha querido recibir". Lo ha dicho durante una visita a la Feria de la Moto de Barcelona, donde ha acusado a los dirigentes independentistas de querer "vulnerar el estado de derecho y hacer saltar la democracia por los aires".

Según García Albiol, la realidad está siendo "muy cruda con Puigdemont y Junqueras, se está poniendo en evidencia que están absolutamente solos y que nadie confía en ellos". Ha añadido que, si siguen con la idea de convocar un referéndum separatista, acabarán igual que Mas y Homs, por lo que ha pedido "prudencia" y les ha recordado que "teóricamente es el gobierno de todos los catalanes".

En referencia al recurso interpuesto por el gobierno español contra algunas partidas de los presupuestos de la Generalitat, lo ha calificado como una respuesta a favor de la democracia y de la libertad; "un soplo de aire fresco ante la asfixia independentista". El Ejecutivo central recurrió ayer ante el Tribunal Constitucional los presupuestos aprobados por la Generalitat para el 2017, para incluir en ellos una partida dirigida a la convocatoria de un referéndum de independencia.