El president Carles Puigdemont ha hecho llegar el documento de 46 puntos que ayer entregó al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, a los líderes de los partidos políticos españoles y catalanes, según ha podido saber El Nacional.

Puigdemont envió ayer mismo el documento al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Asimismo lo envió a los líderes de los partidos políticos catalanes, con los cuales tiene intención de intercambiar impresiones al respecto, aunque no abrirá una rueda formal de consultas, y también a los consellers del Govern.

En el texto, el president reclama que el Estado dé respuesta a la exigencia democrática surgida del 27S, "como mínimo", con la convocatoria de un referéndum. Asimismo plantea cuestiones concretas, en relación a las iniciativas del Govern contra la pobreza energética o la acogida de refugiados.

Antes de la reunión, Puigdemont había acordado con el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, proponerle a Rajoy la convocatoria de un encuentro del número dos del Ejecutivo catalán con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. De momento, la cita todavía no se ha concretado.