El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha convocado la dirección del PDeCAT en Berlín. Marta Pascal, Neus Munté y Mercè Conesa se trasladarán esta noche hasta la capital alemana para reunirse mañana con el president catalán.

Después de que el TC haya parado la investidura de Carles Puigdemont con la suspensión de la ley de Presidencia, todo hace prever que se active lo que se conoce como el plan D con nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat.

En la reunión, Puigdemont tendría que comunicar a la delegación del PDeCAT el nombre del cuarto candidato a la investidura, después de los intentos fallidos de Jordi Sànchez, Jordi Turull y el mismo Puigdemont. Tanto Junts per Catalunya como ERC rechazan la convocatoria de nuevas elecciones, así como el PDeCAT, que también se ha expresado en estos términos.

La designación de un nuevo presidenciable permite la formación de un nuevo gobierno y previsiblemente la finalización de la vigencia del artículo 155, presente desde el pasado 27 de octubre. Una vez definido el candidato, el presidente del Parlament, Roger Torrent, iniciará la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para determinar qué nueva mayoría apoya el elegido para Puigdemont. Lo más probable es que el primer pleno de investidura será el próximo lunes 14 de mayo.

El nombre del nuevo president aún no ha salido a la luz pero hay varios nombres sobre la mesa, entre los que se encuentra la portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, el ex alcalde de Cerdanyola del Vallès, Toni Morral, el diputado Quim Torra, entre otros.

Esta mañana, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado que las diputadas republicanas en Madrid Ester Capella y Teresa Jordà serán conselleres del nuevo Govern, sin revelar bajo qué funciones.