Esto es una "guerra de nervios", dice el abogado de Carles Puigdemont en Barcelona, Jaume Alonso-Cuevillas en declaraciones a E lNacional tan pronto se ha sabido que la Fiscalía pedirá al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que active la euroorden si el lunes viaja a Dinamarca.

Ahora mismo el equipo legal del president vive inmersa en el estudio de todas las opciones para hacer posible la investidura de Puigdemont y la garantía de sus derechos como cargo electo y president legítimo del Govern de la Generalitat.

Si Carles Puigdemont va a la Universidad de Copenhague, donde está previsto que participe en un debate, se activa la euroorden y empiezan todos los trámites legales para decidir si se extradita al president, este podría quedar "retenido en Dinamarca y eso coincidiría con la investidura y hay riesgo de que no pueda venir", dice Alonso-Cuevillas.

Y es que el equipo de Puigdemont todavía no ha descartado nada, ni tant siquiera si se presentará al pleno de investidura en el Parlament, cuya fecha de celebración anunciará mañana el presidente de la Cámara, Roger Torrent. Pero el abogado admite que "todos los escenarios están abiertos" y, por tanto, siquiera está decidido ahora mismo si Puigdemont saldrá de Bruselas, sea para acudir a la investidura, sea para viajar mañana a Dinamarca.

Sobre la decisión de la Fiscalía General del Estado de volver a abrir el melón de la justicia europea para poder detener a Puigdemont, su abogado en Barcelona dice que "la Fiscalía puede pedir lo que quiera y el juez lo puede activar sin que se lo pidan".

Si se activa la euroordren existe la posibilidad de que la justicia danesa la deniegue o bien la limite al delito de desobediencia, porque los delitos que le imputan al president -rebelión y sedición- no tienen equivalente en Dinamarca. Pero Alonso-Cuevillas reta a Llarena: "No sabemos si se atreverá. El ridículo es espantoso si la vuelven a desactivar".

La decisión es del magistrado Pablo Llarena. Pero también del president Puigdemont, que valora todavía si se queda en Bruselas o viaja a Copenhague.