Después de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Bielorrusia, las calles del país se llenaron de protestas para denunciar un posible fraude y acabaron con un muerto y más de 3.000 personas detenidas. Desde la Unión Europea, han condenado la violencia policial y Josep Borrell, exministro de Asuntos Exteriores y actual representante de la UE para Asuntos exteriores y Política de Seguridad, se ha sumado a la denuncia.

"La violencia de estado desproporcionada e inaceptable contra los manifestantes pacíficos de Bielorrusia tiene que detenerse inmediatamente y respetar los derechos fundamentales", ha señalado Borrell en Twitter. El exministro socialista ha pedido que los votos "se cuenten con exactitud" y que "los resultados reflejen la decisión de las personas", unas declaraciones que han hecho saltar la indignación de muchas personas, entre ellas la del president Carles Puigdemont.

Puigdemont ha querido destapar la hipocresía del posicionamiento de Borrell al defender a las víctimas de la violencia policial en Bielorrusia, mientras que ha dado apoyo a la extrema violencia contra los manifestantes en Catalunya. "Lo siento mucho, señor Borrell, pero usted, su partido y su rey habéis apoyado la extrema violencia contra las protestas pacíficas en Catalunya", ha señalado Puigdemont. Por eso, el president ha destacado que "no tiene ninguna autoridad moral delante los regímenes más crueles de Europa" y ha acabado recordando que, por eso, "la crisis catalana es un asunto europeo".

Torra denuncia el "cinismo menspreable" de Borrell

El president Quim Torra también ha reaccionado a las declaraciones de Borrell señalando que, aunque es un tuit "correcto", es un ejemplo de "cinismo menspreable" por el autor de este. "Aplaudió y defendió la violencia contra los votantes catalanes el Primero de Octubre", ha dejado claro Torra.