El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha desenmascarado al eurodiputado de Ciudadanos y expresident del Govern balear, José Ramón Bauzá, con un vídeo en el Parlamento Europeo donde se funde en elogios a Qatar y a los avances que observa en este país. "Si queréis entender qué significa eso de la Europa Qatar Friendly mirad esta intervención de Ciudadanos en el Parlamento Europeo. La hace alguien que ha viajado a Doha en clase business y se ha alojado en un hotel de lujo, todo pagado por Qatar Airways", ha indicado Puigdemont.

Según adelantó el jueves el Diario de Mallorca, el perfil de transparencia de la Unión Europea del eurodiputado de Ciudadanos y exjefe del Ejecutivo balear por el PP, José Ramón Bauzá, incluye un documento donde declara un viaje a Doha, Qatar, financiado por la aerolínea Qatar Airways. Según lo que detalló él mismo, en el 2020 fue invitado por la empresa a participar en la Convención Mundial de Aviación (CAPA 2020), y le pagaron los vuelos en clase 'business' y la estancia de dos noches en el hotel de cinco estrellas Sheraton Grand Doha Resort, con un precio que supera los 300 euros por noche. La información llama la atención a raíz del estallido del escándalo de corrupción en el Parlamento Europeo denominado 'Qatargate', sobre todo porque Bauzá es presidente de la asociación Amigos de Qatar. Un grupo que ha quedado suspendido "hasta que se llegue al fondo del asunto" de las investigaciones por corrupción en que han afectado al eurogrupo socialista.

A raiz de la detención de varios miembros de la Eurocámara por supuestamente aceptar sobornos de Qatar y Marruecos, todas las miradas fueron también hacia el presidente de la asociación de Amigos de Qatar. El eurodiputado mallorquín ha asegurado en un hilo en Twitter que él nunca había recibido dinero a cambio de defender nada, y que todos sus viajes al país han sido con invitación oficial. Así y todo, muchos se han mostrado desconfiados por su implicación y promoción en las redes sociales de empresas como la aerolínea estatal Qatar Airways, la misma que financió su visita en el 2020.

En el hilo en Twitter, el expresident balear defendió su trabajo en el desarrollo de las relaciones con Qatar y reiteró que "los avances" de este país "son una buena noticia". Con todo, quiso desmentir los rumores y aseguró que no ha cobrado nada. "NUNCA he recibido, ni siquiera me han ofrecido, ni un euro para defender absolutamente nada. Todas mis reuniones han sido públicas, y cuando he viajado a Qatar lo he hecho SIEMPRE con invitación oficial", aseguró en otro tuit.