El candidato de Junts per Catalunya a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento a hacer un nuevo 1-O el día 26. Lo ha dicho desde Lleida, donde ha entrado en directo en el acto de final de campaña de las elecciones municipales y europeas de Junts per Catalunya en Lleida. También lo ha hecho el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por primera vez desde Waterloo.

Puigdemont ha asegurado que son las elecciones más importantes desde la aplicación del 155 porque "son las de la determinación, la confirmación de nuestro proyecto y las de la definitiva europeización de lo que hicimos el 1 de octubre".

Puigdemont ha recordado que para llegar hasta aquí han tenido muchas dificultades pero asegura que están en condiciones de derrotar al candidato del PSOE a las europeas, Josep Borrell. "A pesar de tener adversarios que lo han intentado todo para evitar que hoy esté hablando con vosotros, han fracasado en todos los intentos desde hace un año medio que estamos en el exilio", ha dicho.

El candidato de Junts per Catalunya a Europa ha añadido que aunque han querido silenciarlos, aislarlos y ponerles palos en las ruedas, quieren seguir explicando en el mundo que hay un "problema de democracia" en el estado español. Un Estado, ha dicho, que es "alérgico" a las minorías nacionales. "Y ahora toca que el mensaje que hemos querido dar a Europa lo hagamos desde el corazón de las instituciones europeas", ha concluido.