Los eurodiputados de Junts per Catalunya Carles Puigdemont y Toni Comín han llevado la "inacción histórica" del Gobierno al delta del Ebro en la Comisión Europea.

Concretamente, han pedido a la organización que intervenga a fin de que España cumpla las directivas del Marc de l'Aigua sobre Inundaciones, después de los desperfectos que el temporal Se Gloria ha causado esta semana por todo Catalunya, notablemente en el delta del Ebro.

Precisamente, Puigdemont ha recordado que la primera ley que aprobó como presidente de Catalunya fue la del cambio climático.

Los dos eurodiputados de JxCat han formulado dos preguntas a la Comisión. En la primera, Puigdemont y Comín se preguntan "si España ha previsto alguna medida especial" en el plan hidrológico de la cuenca del río Ebro "para evitar la regresión permanente" del delta.

En la segunda pregunta, apelan directamente la Comisión. Le piden qué medidas piensa tomar la Comisión para "resolver la inactividad histórica de las administraciones competentes para resolver los problemas sistémicos del Delta", con "graves consecuencias para la ecología", la actividad social y económica del territorio.

El eurogrupo parlamentario, por ahora, espera respuesta.

Bruselas ofrece ayuda

Bruselas ha activado su satélite Copernicus para ayudar a evaluar "el alcance de los daños" causados por el temporal Se Gloria. Un portavoz de la Comisión Europea ha anunciado este viernes que se ha puesto en marcha "inmediatamente" este servicio de emergencia para desastres meteorológicos que proporciona "mapas rápidos" después de la petición de las autoridades españolas y francesas.

La Comisión Europea ha asegurado que está "preparada para proporcionar el apoyo necesario" y ha expresado su pésame por las víctimas de la borrasca.