La presencia de militares y uniformados en las ruedas de prensa para informar de la situación del coronavirus evidencia, según el president en el exilio, Carles Puigdemont, una "pulsión" del Estado español, pero también de otros grandes estados, de aprovechar la pandemia para "ahogar derechos y libertades" de los ciudadanos.

"Es peligroso que seamos indolentes ante esta epidemia, esta pulsión que les está cogiendo a los grande estados", ha advertido Puigdemont en uno entrevista en TV3 con motivo de la Diada de Sant Jordi.

En el caso español, esta dinámica se ilustra, en opinión del president, en el hecho de "poner a militares a dirigirse o liderar la opinión pública y a perseguir falsedades en las redes". "Es de las cosas que me despierta mayor temor para el mundo que tiene que venir después de los primeros confinamientos", ha alertado.

El político catalán ha rechazado que la tecnología obligue a escoger en una dicotomía entre privacidad o seguridad, dado que las dos cosas son compatibles, y ha llamado a "plantar cara" ante una pretensión en este sentido por parte de cualquier gobierno. De manera particular, ha advertido que resulta "muy peligroso" dejar toda esta información "en manos de un estado tan voraz como el español".

Puigdemont ha criticado que de él se dijo que "vivía en Matrix y era un iluminado" porque pretendía participar en la política catalana por medios telemáticos, y ahora la pandemia ha demostrado que gobiernos y parlamentos han de usarlas para hacer frente a la crisis. En su opinión, aquella reacción no estuvo provocada por la utilización de la tecnología sino "por la posibilidad que ofrecía a alguien que es "el enemigo número 1 del Estado español de acceder al lugar al cual los votantes dijeron que debía volver".