La defensa de los derechos civiles en los Estados Unidos es una bandera muy potente y a este argumento se ha cogido hoy el president, Carles Puigdemont, para defender en una conferencia en la Universidad de Harvard la reivindicación del referéndum. Lo ha hecho después de señalar con contundencia las debilidades de la democracia española, hasta el punto de recordar que la "Constitución autoriza al ejército a actuar contra sus propios ciudadanos, algo que sólo se recoge en otra constitución en toda Europa, la turca".

"Nuestra lucha es un reflejo de la lucha por los derechos civiles norteamericanos", ha asegurado Puigdemont refiriéndose al procés. En este punto ha evocado los diferentes cambios que se han introducido en la Constitución norteamericana para recoger la voluntad de los ciudadanos, con los cuales se consiguieron, entre otros, la abolición la esclavitud, dar el voto a las mujeres o eliminar la segregación racial.

"Nosotros, como ustedes, también creemos que la democracia se fundamenta en la voluntad del pueblo. Nosotros también creemos en constituciones que, como la suya, empiecen con las palabras We the People", ha asegurado recordando el encabezamiento de la Constitución de los EE.UU.

La sombra del franquismo

Frente a esto, el president ha reprochado que la Constitución española "fue adoptada tan sólo tres años después de la muerte del dictador, y sólo dos años y medio antes de un fallido golpe militar en España". Siguiendo este hilo, ha señalado que el Tribunal Constitucional –"fuertemente politizado y parcial"- fue el responsable de tumbar los principales preceptos del Estatuto de Autonomía aprobado en referéndum en Catalunya con el 74% de los votos.

"Un tribunal revocó una decisión política adoptada democráticamente", ha remachado.

Frente a esta situación, Puigdemont ha reivindicado que los asuntos políticos se dirimen en los tribunales y en caso contrario "la democracia y la libertad desaparece en un abrir y cerrar de ojos".

A partir de aquí, el president, que ha empezado su Parlamento recordando la intervención de Pau Casals en la ONU en 1971, ha desplegado en 10 puntos, lo que ha descrito como "el Estado que tenemos y la Catalunya que queremos".

España, como Albania y Armenia

Ha expuesto el ránking del Foro Económico Mundial que sitúa España en el lugar 84º en independencia del sistema judicial de los 148 clasificados, con una caída de 24 posiciones en tres años; ha recordado que el TC tiene ahora la capacidad de suspender el gobierno catalán sin juicio y que la Comisión Europea advirtió al ejecutivo que eso es sólo posible en países como Albania, Armenia, Moldavia y Ucrania además de incumplir la Carta Europea de los Derechos Humanos; ha enumerado los apoyos recibidos por Catalunya en diferentes parlamentos europeos y la querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por las votaciones en la Cámara catalana; ha enumerado algunas de las leyes sociales que ha tumbado el Constitucional; ha asegurado que frente a la voluntad del Gobierno de defender escrupulosamente la democracia, el Estado español no garantiza el derecho de los catalanes que viven en el exterior a votar cada vez que hay elecciones; y ha denunciado que en el Estado español "poner urnas es motivo de inhabilitación política".

Puigdemont se ha referido al compromiso de Catalunya con el tratados fundacionales europeos y lo ha contrastado con los incumplimientos del Estado con la UE –"algunos informes acusan de ser uno de los más incumplidores de las normas de la Unión". Incluso, ha dicho, el Estado "ha intentado abortar" misiones oficiales de la Comisión Europea para analizar el cumplimiento de esta legalidad. Ha recordado la vocación de Catalunya como tierra de acogida y la disposición de acoger a 17.000 refugiados que "se suponía que tenían que llegar hace unos meses".

Corridas de toros

El president se ha referido también a las dificultades para impulsar las energías renovables, y ha evocado las leyes catalanas para prohibir el maltrato animal y que el Estado "movió cielo y tierra" para permitir en Catalunya las corridas de toros "un espectáculo que tortura a los toros públicamente hasta su muerte";

También las infraestructuras han estado presentes en sus reproches, para acusar al gobierno español de falta de eficiencia. "España es ligeramente mayor que California, sin embargo, tiene ocho veces la infraestructura ferroviaria de alta velocidad de todo los Estados Unidos", ha descrito.

Al acabar la intervención, ha empezado las preguntas y debate con los asistentes.