La defensa del presidente en el exilio Carles Puigdemont utilizará las declaraciones sobre la fiscalía del presidente en funciones y candidato del PSOE el 10-N, Pedro Sánchez, en el caso de la euroorden en Bélgica para intentar evitar la extradición en España.

Según fuentes de su equipo jurídico, Puigdemont alegará delante de la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia belga que examina la petición de entrega, que el ministerio público español tiene "motivaciones políticas" y que el líder de Junts per Catalunya sufre el riesgo de enfrentarse a un "juicio injusto" en el estado español.

La defensa del presidente considera que las declaraciones de Sánchez demuestran que "la separación de poderes en España está en cuestión".

En estos momentos el caso de la euroorden se encuentra en la fase de alegaciones escritas y las partes se volverán a encontrar ante el juez el 16 de diciembre para exponerlas. Aquel día el magistrado, que ya se encargó de la primera euroorden, anunciará qué día adoptará su decisión sobre la petición de extradición.