El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el Premio Nobel de la Paz 2015, Ahmed Galai, harán el próximo lunes, 4 de septiembre, una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat. El encuentro tendrá lugar por la tarde en la Sala Torres Garcia del Palau de la Generalitat.

Ahmed Galai forma parte de la Liga Tunecina por los Derechos Humanos, una de las cuatro entidades integrantes del Cuarteto de Diálogo por la Paz en Túnez, que en el 2015 fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz por su contribución decisiva en la construcción de una democracia plural en el país.

El Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez es la unión de cuatro organizaciones civiles tunecinas con el objetivo de establecer negociaciones entre los partidos políticos para garantizar la transición de la Asamblea nacional de Tuníssia de 2011 a un régimen de gobierno democrático estable después del derribo del presidente Zine El Abidine Ben Ali. Está formado por la Unión General Tunisiana del Trabajo, la Unión Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía, la Orden de Abogados de Túnez y la Liga Tunecina de los Derechos Humanos.

La Liga es una de las la ONG con más trayectoria del mundo árabe y africano y ha sufrido un acoso continuo por defender las libertades fundamentales y denunciar la violación de los derechos humanos. El año 2013, la organización formó parte de una delegación que viajó a Lampedusa para ayudar a los refugiados de las políticas europeas.