El president, Carles Puigdemont, ha reprochado esta mañana en el Parlament a la CUP que se alíe con el PP con el propósito que el Govern resbale. "¿A ustedes no les daran asco los votos que les dan a propuestas de resolución, verdad? ¿Verdad que si el Govern tiene que resbalar con una piel de plátano y lo tienen que poner a cuatro manos con el PP no les dará asco, como ya han visto en el pasado?", ha dicho el jefe del ejecutivo catalán.

Puigdemont ha hecho estas valoraciones durante la sesión de control al Govern después de que la diputada de la CUP, Mireia Vehí, le ha reprochado previamente el apoyo del PDeCAT al decreto de la estiba del Gobierno y le ha preguntado si habían pactado "algo" a cambio. "Por qué meses antes del referéndum y en un momento de conflicto democrático con el Estado mantienen la dinámica de autonomismo y del pájaro en mano?", ha preguntado Vehí.

La respuesta del president ha sido directa tan pronto como ha tomado la palabra: "Empezaría a ser hora que ustedes superaran esta inmadurez política que consiste en que cuando uno hace política en defensa del interés general siempre tiene que haber un rincón que justifique esta obstinada negativa a llegar a acuerdos", ha reprochado Puigdemont, que ha asegurado que el decreto de la estiba que finalmente se someterá a votación se ha mejorado en relación al decreto inicial.

El president ha aconsejado a los cuparies que no echen en cara al Govern que intente pactar con quien sea para mejorar las condiciones de los ciudadanos. "Incluso querríamos llegar a acuerdos también en la celebración del referéndum", ha concluido.