El presidente Carles Puigdemont ha afirmado hoy dirigiéndose al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que el encarcelamiento de los presos políticos es un "símbolo del secuestro de todo un país". El presidente ha intervenido esta mañana en el festival "Cultura contra la represión" en Santa Perpètua de Mogada, el mismo día del cumpleaños de Jordi Cuixart, originario del pueblo.

Puigdemont ha felicitado Cuixart por su 43º cumpleaños y ha lamentado que no lo haya podido celebrar con su familia. "Seguimos luchando cada día por denunciar vuestro maquiavélico encarcelamiento", ha expresado al presidente.

En su intervención a través de la pantalla, Puigdemont ha destacado la fuerza de la cultura como "salvavidas en una democracia que está en peligro". "Ante una regresión de derechos, amenaza permanente y la creación de un estado de miedo, la cultura es un salvoconducto hacia la libertad", ha asegurado. De esta manera, el presidente ha remarcado la importancia actual de la cultura como un "elemento esencial en la construcción de la República y hacer frente a la represión".