Dinamarca, Bélgica, Francia, Asia... El viaje del president en funciones y candidato de JuntsxCat a la presidencia del Generalitat, Carles Puigdemont, no ha pasado desapercibido en ningún sitio y el mundo ya se hace eco de la presencia de Puigdemont en Copenhague a pesar de la advertencia de la Fiscalía española de volver a activar la euroorden de detención si salía de Bélgica.

Diferentes medios internacionales ya publican la llegada del president en funciones a Dinamarca y han destacado la gran expectación que ha tenido su llegada al aeropuerto.

La prensa danesa ha sido de las primeras en apresurarse a publicar la noticia. Es el caso de uno de los grandes diarios daneses, el Berlingske, que destaca las amenazas tanto del gobierno de Mariano Rajoy como de la misma Fiscalía y se cuestiona como responderán las autoridades danesas ante este caso, pero adelanta que la Fiscalía danesa se puso en contacto con la española este fin de semana.

Otros, como el británico Financial Times, también tratan este viaje, pero, en este caso, al final de un artículo que destaca la propuesta del presidente del Parlament, Roger Torrent, que Puigdemont sea candidato a la presidencia de la Generalitat.

Movimiento notable

La televisión flamenca VTM Nieuws subraya, por su parte, que no estaba claro que Puigdemont hiciera finalmente este viaje, pero señala que el presidente en funciones ha hecho, finalmente, "un movimiento notable" porque "es un hombre libre fuera de España" después que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, decidiera retirar en diciembre la euroorden de detención contra el candidato de JuntsxCat, mientras recuerda que hay políticos catalanes cerrados en la cárcel por el proceso que vivo Catalunya, haciendo referencia al vicepresidente en funciones, Oriol Junqueras, al conseller en funciones Joaquim Forn, al diputado de JuntsxCat Jordi Sànchez, y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

El medio belga RTBF también se hace eco, pero se limita a informar del viaje del presidente en funciones en "plena negociación sobre la elección de un presidente en Catalunya" después de las elecciones del 21-D, que volvieron a pintar el Parlamento de una mayoría absoluta independentista. El diario de Bruselas y Valonia Sudinfo.be ha recogido la noticia de las agencias, como lo ha hecho también Lacapitale.be, entre otros.

Mientras tanto, la radio francesa Europe 1 destaca que "el presidente catalán destituido ya está en Copenhague" y que, a partir de aquí, se verá cómo actúa la Fiscalía española y, en caso de que el Supremo reactive la euroorden de detención, como lo hará la danesa.

Aún en Francia, el Libération  titula esta noticia informando que "Puigdemont ha llegado a Dinamarca, España reclama una orden de detención europea" y recuerdan que está acusado, como el resto del Govern en funciones, de un delito de secesión "por rebelión, sedición y malversación de fondos".

Asia mira a Catalunya

El viaje de Puigdemont también ha llegado a Asia, donde el medio Channel NewsAsia también ha puesto de relieve que lo ha hecho a pesar del aviso de la Fiscalía, mientras da un repaso por los acontecimientos de estos últimos meses en la cuestión política catalana y recuerdan que el candidato de JuntsxCat es el "favorito" para la presidencia del Govern.

El medio asiático Arab News también explica la llegada del presidente en funciones a Dinamarca "desafiando la amenaza de Madrid de activar la euroorden de detención".

Otros medios asiáticos también han recogido la noticia como, por ejemplo, L'Orient Le Jour.