El president en el exilio, Carles Puigdemont, se ha reunido hoy en Berlín con el presidente del land de Turingia, Bodo Ramelow (Die Linke), en un encuentro que ha dado a conocer el político alemán. Puigdemont mantiene contactos políticos en Alemania a la espera de la decisión de la Justicia del país sobre la demanda de extradición española, y Ramelow es un presidente de land que se ha mostrado repetidamente a favor del derecho a decidir de los catalanes.

Puigdemont ha aprovechado el encuentro, al que han asistido varios colaboradores de Ramelow, para regalar el libro del fotoperiodista Jordi Borràs Dies que duraran anys, sobre fotografías del referéndum del 1 de octubre y la represión policial.

"Me ha encantado recibir hoy a Carles Puigdemont para conversar. Hemos coincidido en que hace falta iniciar un diálogo entre el gobierno español y la autonomía catalana sobre el futuro de España. Al final, la gente tiene que poder decidir", ha indicado.

Justo antes de celebrar la entrevista, Ramelow ha comentado la noticia de que el Parlamento belga estudiará el posible espionaje español a Puigdemont en Bruselas, y que quería analizarlo con él. "El derecho penal y las muestras de poder no son el camino para el éxito. Hoy noto la cara negativa del independentismo de forma particularmente clara!", ha indicado, quejándose de la actitud del Estado español.