El president en el exilio, Carles Puigdemont, participará este viernes, 12 de octubre, en una conferencia sobre el derecho de autodeterminación en las Islas Feroe, territorio autónomo danés situado en el Atlántico Norte.

Así lo ha confirmado a Efe el diputado feroés en el parlamento de Dinamarca Magni Arge, que ha invitado a Puigdemont a las islas.

El debate se celebrará en la Casa de los países nórdicos en Torshavn, capital de las Feroe, y está organizado por el Partido Republicano (Tjóðveldi), una de las fuerzas que componen la coalición de gobierno autonómico y a las cuales pertenece Arge.

Escocia y Nueva Caledonia

En la conferencia intervendrán también representantes del Partido Nacional Escocés y de Nueva Caledonia, territorio francés que en noviembre celebrará un referéndum sobre la independencia.

Durante su estancia en las Feroe, Puigdemont mantendrá también varios encuentros de carácter político, ha asegurado Arge, que fue quien organizó una reunión con varios partidos en el parlamento danés cuándo el político catalán estuvo en enero en Copenhague para participar en un debate en la universidad.

Puigdemont fue detenido por la policía alemana el pasado 25 de marzo cuando volvía en coche desde Finlandia en su camino hacia Bélgica después de participar en una conferencia en Helsinki.

Después de un proceso que se prolongó varios meses, la Audiencia territorial de Schleswig Holstein decidió el 12 de julio autorizar la extradición en España por malversación de fondos, pero no por el delito de rebelión, como reclamaba también la justicia española.

En desacuerdo con esta decisión la Justicia española retiró la orden europea de detención, la Justicia alemana cerró el proceso una semana después y Puigdemont volvió a Bélgica, donde reside desde octubre del 2017.