El president Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí han presentado una batería de preguntas a la Comisión Europea, sobre la supuesta implicación del alto representante diplomático de la UE, Josep Borrell, en el escándalo del Qatargate. "El caso Qatargate y el escándalo de sobornos está impactando de lleno en el corazón del Parlamento Europeo, donde muchos eurodiputados y asistentes parlamentarios podrían acabar implicados. En este contexto, el abogado de la señora Kaili, el señor Michalis Dimitrakopoulos, dijo que "el alto representante Josep Borrell [...] había decidido, a nivel de la Comisión, cooperar con Qatar, Kuwait y Omán" en el 2019, han indicado.

Por todo eso, los eurodiputados han formulado 3 preguntas:

1) ¿La Comisión Europea comprobará y hará públicas todas las reuniones, viajes y comunicaciones entre sus funcionarios, como el alto representante Borrell, el vicepresidente Schinas y sus equipos, y el emirato de Qatar?

2) ¿La Comisión mantendrá relaciones normales con Qatar mientras se investiga el escándalo?

3) ¿Qué propuestas legislativas en términos de transparencia hará la Comisión para evitar nuevos casos en el futuro?

El abogado de la hasta ahora vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, el citado Michalis Dimitrakopoulos, afirmó el miércoles que cuando esta fue a Qatar, donde celebró varias entrevistas, seguía un plan que habían puesto en marcha en el 2019 al alto representante de la diplomàcia europea, Josep Borrell, y también la comisaria de Asuntos Exteriores Ylva Johansson, para cooperar con este país árabe y con Kuwait y Omán, según informó Euractiv.

En unas declaraciones en el canal de televisión griega MEGA, el abogado también implicó a la actual presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y aseguró que Kaili seguía órdenes de ella en sus viajes. "Lo que la opinión pública tiene que saber es que Qatar no necesitó sobornar a la señora Kaili porque ella fue a Qatar como representante del Parlamento Europeo, y los discursos y las entrevistas que hizo fueron después de un acuerdo y una orden de la presidenta Roberta Metsola", afirmó Dimitrakopoulos. "Metsola también envió con ella a un funcionario de la UE, Roberto Bendini, para observar todas las reuniones que realizaría la señora Kaili", añadió.

Según los eurodiputados de Junts, Qatar está actualmente en el punto de mira internacional a consecuencia de los bajos cumplimientos en materia de derechos humanos, y también a causa de las prácticas de sobornos en la FIFA. "Son conocidos los casos de miles de trabajadores migrantes que murieron o resultaron heridos durante las obras de construcción relacionadas con la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Este caso de sobornos cuestiona los verdaderos intereses de la política europea hacia Qatar y otros países", añaden.