Los abogados del president en el exilio, Carles Puigdemont, y del conseller Toni Comín, han presentado un recurso de apelación al Tribunal Supremo en el cual piden de nuevo que se suspendan las órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión que pesan contra ellos en España. Asimismo, y amparándose en el hecho de que se encuentran en la última instancia judicial, reclaman al Supremo que, si se vuelve a desestimar su recurso, se plantee una serie de consultas con carácter prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre su inmunidad como eurodiputados.

El Supremo ya ha presentado cuestiones prejudiciales sobre este tema en relación a la situación de Oriol Junqueras, que se encuentra encarcelado en Lledoners, y la defensa de Puigdemont y Comín reclaman que también se planteen las consultas en sus casos.

Después de que el pasado mes de septiembre el juez instructor, Pablo Llarena, rechazó el último recurso de los dos políticos exiliados en Bélgica para dejar sin efecto las órdenes de búsqueda contra ellos en el Estado español, sus abogados han presentado este miércoles el nuevo recurso de apelación.

En el escrito de más de 200 páginas, donde se subraya que los acusados se encuentran en la última instancia decisoria y que se plantean muchas dudas sobre la aplicación de la normativa de la Unión en este caso, los abogados de Puigdemont y Comín reclama que se consulte ante el TJUE una lista de cuestiones sobre cómo se adquiere la condición de eurodiputado y las condiciones que se derivan, entre las cuales, la inmunidad de los parlamentarios.