El Consell per la República (CpR) tiene previsto convocar próximamente una concentración a la Catalunya Nord con la presencia de Carles Puigdemont y Toni Comín para celebrar la sentencia del TJUE. "Esta será, sin duda, la mejor ocasión para celebrar todos los triunfos judiciales y políticos que el independentismo catalán ha alcanzado en los últimos tiempos", ha afirmado el CpR, que ha tildado de "victoria rotunda e indiscutible" la decisión del TJUE del pasado 19 de diciembre que reconoce la condición de eurodiputados de Puigdemont, Comín y Junqueras.

En paralelo, el Consell per la República asegura que no impulsará ningún acto el 13 de enero en Estrasburgo coincidiendo con el primer pleno del Parlamento Europeo, pero ha puntualizado que se añadirá a los actos que eventualmente se puedan organizar desde la sociedad civil "en ejercicio de su libre iniciativa".

"Estos actos contarán con la presencia de los miembros del Consejo de Gobierno que sean invitados a participar (con la condición de que los eurodiputados sólo podrán asistir en el momento en el cual no se esté celebrando la sesión parlamentaria), siempre desde el agradecimiento y el reconocimiento de la función determinante e imprescindible de la movilización ciudadana en el combate pacífico por la República Catalana", ha puntualizado el CpR en un comunicado.

13 de enero: Estrasburgo

De hecho, los promotores de la multitudinaria manifestación en Estrasburgo del pasado 2 de julio llamaron hace una semana a volver llenar la ciudad francesa el 13 de enero, para acompañar a Puigdemont y Comín a su primer pleno y reclamar que Junqueras sea liberado para ser eurodiputado.

"A diferencia del 2 de julio, ahora las circunstancias son otras", ha afirmado el CpR. "Si entonces era legítimo expresar ante las instituciones europeas la reivindicación de casi dos millones de electores que habían sido menospreciados, en estos momentos la decisión de las instituciones europeas ya se ha producido en el sentido esperado", ha aplaudido el Consell per la República, que sólo lamenta que las instituciones españolas, el Tribunal Supremo y la JEC "sigan vulnerando el derecho político y la inmunidad" de Junqueras. "Ahora está ante las instituciones españolas donde hay que reclamar justicia", ha concluido el CpR.