Carles Puigdemont ha explicado en entrevista en la CNN este lunes que el riesgo cero no existe, en referencia a la posibilidad de evitar atentados como los que el jueves pasado causaron la muerte de quince personas y más de un centenar de heridos en Barcelona y Cambrils.

Puigdemont lo ha dicho entrevistado por el periodista Michael Holmes sobre la muerte a tiros del terrorista que conducía la furgoneta que atropelló a más de cien personas en las Ramblas, Younes Abouyaaqoub. Puigdemont ha agradecido la tarea de los Mossos D'Esquadra y ha afirmado que "Catalunya, Europa y el mundo son hoy más seguros".

El presidente de la Generalitat también ha afirmado que el yihadismo es "una amenaza global" y ha constatado la dificultad en luchar contra este fenómeno si se tiene en cuenta que, en el caso concreto de los ataques de Barcelona y Cambrils, sólo uno de los integrantes de la célula terrorista tenía antecedentes penales. "Había algunos muy jóvenes, eran como el resto de jóvenes del municipio", ha dicho Puigdemont en referencia a los integrantes del grupo que vivían en Ripoll.

"El riesgo cero no existe", ha añadido entonces. "Hacemos mucho trabajo de prevención, pero no es infalible", ha añadido. Puigdemont también ha explicado que en Catalunya viven 200.000 marroquíes que llevan "una vida normal" y ha afirmado que si bien es cierto que hay un "fenómeno de radicalización violenta religiosa" que tiene "expresiones" como los atentados de Barcelona y Cambrils, también lo es, a su parecer, que los jóvenes "no se radicalizan en las mezquitas, sino en Internet".