"Victoria colectiva". Así ha definido Carles Puigdemont la decisión del Tribunal de Gante, que ha rechazado la extradición de Valtònyc después de reexaminar su caso ante un recurso de la Fiscalía. "Lo que ha conseguido Josep es una victoria colectiva; tiene mucho mérito", ha reflexionado el president sobre la situación de su compañero en el exilio, y también ha aprovechado para felicitar la tarea de sus abogados, Gonzalo Boye y Simon Bekaert, por su trabajo en el caso del rapero mallorquín, que España había condenado en 2018 a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas. "Habéis recorrido un camino de cuatro años, sabiendo que aguantar la posición era básico para obtener victorias. Felicidades y enhorabuena", ha celebrado Puigdemont en un tuit, en lo que es, según él, "un paso más hacia la libertad". A partir de ahora, Valtònyc puede circular libremente por Europa.

Tuit de Carles Puigdemont

Tuit de Carles Puigdemont

También desde el exilio, Toni Comín se ha mostrado eufórico por la decisión del Tribunal de Gante. En un tuit lleno de emoticonos de corazones rojos, guiños y puños alzados ha reaccionado al anuncio del abogado Bekaert. Comín ha celebrado que, después de un proceso que se ha alargado meses y meses a raíz del recurso de la Fiscalía, "ahora sí" que se ha tomado una decisión, aunque todavía se puede recurrir. "¡¡¡Viva Valtònyc!!!", ha exclamado en su mensaje, en el que le ha pedido lo siguiente: "¡Sigue siendo siempre igual de indómito, igual de noble e igual de libre, Josep!".

Tuti de Toni Comín
Tuit de Toni Comín

Quien también ha celebrado las últimas noticias es la consellera en el exilio Clara Ponsatí, aunque lo ha hecho con un mensaje más sencillo que sus compañeros. Ella ha publicado un tuit, también citando el de Bekaert con un texto muy claro: "¡Enhorabuena!".

Tuit de Clara Ponsatí
Tuit de Clara Ponsatí

Por su parte, Lluís Puig, que se ha convertido en uno de los principales apoyos y amigos del rapero mallorquín en Bélgica, ha destacado la firmeza de Valtònyc en un tuit. "#FreeValtònyc después de 4 años sigues en pie", ha escrito el diputado de Junts, que además ha querido acompañarlo al Tribunal de Gante para conocer su decisión. A la salida, y después de saber que el tribunal negaba la extradición, se han abrazado, los dos visiblemente emocionados.

Tuit de Lluis Puig
Tuit de Lluís Puig

El director de la Oficina del president Puigdemont, Josep Lluís Alay, también ha querido enviar su mensaje de celebración por la "nueva victoria" de Valtònyc. "Bélgica dice NO a su extradición. Derrota sin paliativos de la España represora y antidemocrática", ha recordado Alay en un tuit.

tuit de josep luzcas alay
Tuit de Josep Lluís Alay