El CatalanGate ha puesto en evidencia, según el president en el exilio, Carles Puigdemont, las debilidades del estado español, pero también de un sistema político ―"incompetente o cómplice"― que se ha mostrado incapaz de abordar las reformas necesarias, "de abrir el capó de este vehículo y cambiarlo todo". Durante su intervención en el espacio del canal La Base que dirige el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, Puigdemont ha advertido que la democracia española tiene una mala salud de hierro, por lo cual no ve posibilidad de que pueda cambiar.

 

Para ilustrar estas afirmaciones, ha puesto como ejemplo la situación de la monarquía española, "corrupta y propia de países subdesarrollados", pero a pesar de todo, con capacidad para mantener el apoyo social, según las encuestas. "No ha pasado nada", ha remachado Puigdemont, que considera que la inmensa mayoría de los españoles no ven con preocupación la corrupción en la Casa Real.

Alianza entre demócratas

El líder independentista ha subrayado su escepticismo a pesar de la apuesta que Iglesias ha planteado sobre la necesidad de una alianza entre demócratas para superar los déficits en el funcionamiento del estado de derecho. "Todas las alianzas de este tipo los últimos 40 años han fracasado en el intento de democratizar las estructuras profundas del Estado", ha advertido señalando específicamente a la justicia, los cuerpos policiales y el aparato de defensa.

"Yo eso no lo veo factible, porque España es esto, y el resto es casi un decorado, un decorado incluso a veces contraproducente porque está blanqueando un comportamiento impropio de un estado democrático, pero que como tiene apariencia de estado democrático es menos atacable", ha argumentado.

Querellas

Entre los síntomas de lo que ha descrito como "corrupción del sistema, con termitas permanentes en el andamio", Puigdemont ha situado la actuación de muchos medios de comunicación que, con la publicación de filtraciones interesadas o con sus silencios, actúan como "voceros" de los aparatos del Estado y como el contrafuerte que soporta la estructura.

Durante su intervención en este espacio en el cual han sido también entrevistados el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, Puigdemont ha recordado que los afectados por las escuchas de Pegasus han anunciado querellas no sólo en España sino también en Suiza, Bélgica, Alemania, Francia y Luxemburgo, donde hay una de las empresas filiales de NSO, responsable de este sistema de espionaje.